Agencias ya entregaron sus informes de ejecución para la transición después de las elecciones
Tenían hasta la medianoche, según la Ley 197-2002.
PUBLICIDAD
Todas las agencias de gobierno han sometido sus informes de ejecución de cara a la transición bajo el nuevo gobernador o gobernadora que resulte favorecido en los comicios generales. La información fue confirmada este jueves por el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero Díaz.
“Se entregaron”, confirmó el funcionario a Primera Hora tras acompañar al gobernador Pedro Pierluisi a una actividad conmemorativa de la Ley Habilitadora del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC).
“Te puedo decir que, al día de hoy, todas las agencias han radicado”, agregó el también director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).
Relacionadas
Desde que la Ley 197-2002 (Ley del Proceso de la Transición del Gobierno) derogó la Ley 452-2000, la entrega de informes de ejecución es requerido y ha sido constante con los cambios de mando.
Aunque ya las sobre 130 agencias cumplieron con su deber, Marrero Díaz recordó que tienen hasta la medianoche de hoy para cualquier cambio o para entregar documentos restantes.
“Tienen hasta la medianoche. La plataforma va a estar disponible hasta la medianoche, así que si hay alguna agencia que quiera actualizar el informe, quiera sustituirlo o, por alguna razón, no ha podido completar el proceso, tiene hasta la medianoche. Pero, te puedo decir que, al día de hoy, todas las agencias han radicado. Lo único que estábamos verificando es si había algún informe que le faltaba información y coordinando con las distintas agencias, pero la realidad es que todas las agencias han cumplido, han participado de los distintos seminarios que hemos tenido desde julio para asegurar que este proceso sea eficiente, efectivo y se cumpla con el mandato de la Ley”, reiteró.
¿Qué se incluye?
Según dicta el estatuto, cada agencia debe entregar una descripción detallada de la situación del personal, como número de empleados permanente, transitorios y de confianza, así como las vacantes y salarios de los puestos sin revelar identidades.
También, debe incluir copia del plan de clasificación y retribución de la agencia o corporación pública, vigente y propuesto; el estatus y los planes de cada una de las unidades administrativas; la situación financiera de las agencias con copia de todas las auditorías; descripción de la cartera de inversiones; copia del inventario de la propiedad; y las acciones judiciales en la que la agencia o corporación pública sea parte y que estén pendientes en los tribunales de Puerto Rico y Estados Unidos.
Del mismo modo, se incluirán las subastas en proceso y adjudicadas en los últimos tres meses; la compilación de los reglamentos, memorandos, circulares y normas propias vigentes; un listado de todas las leyes aprobadas que afecten a las agencias y cuya vigencia parcial o total se dé durante entre el 1 de noviembre del año eleccionario y el 31 de diciembre del año siguiente; los Planes de Acción Correctiva requeridos por la Oficina del Contralor; y todos los contratos vigentes.
Aquel director de agencia que no cumpla con estos mandatos o que someta información falsa estaría expuesto a perjurio, cargo que podría conllevar el pago de una multa o cárcel. Mientras, el empleado público o funcionario que destruya o mutile documentos cometería un delito grave y podría estar sujeto a cumplir entre seis a 10 años de cárcel.
Encaminados a la transición “pacífica”
Marrero Díaz visualiza una transición sin “mayores contratiempos”, de forma similar a las que se han completado por las pasadas dos décadas.
“La realidad es que debe correr igual que han corrido las últimas transiciones desde que se implementó la Ley. Llevamos ya más de 20 años con un proceso formalmente establecido por ley y no todas las jurisdicciones de Estados Unidos, ni todas las otras jurisdicciones en el mundo, tienen este proceso donde se hace una transición pacífica del poder y donde se tiene la obligación de rendir informe. Así que, en ese sentido, tenemos 20 años de experiencia… no prevemos (mayores) contratiempos”, dijo esperanzado.
Al momento, queda por calendarizar cuándo se celebrarían las vistas de las agencias con las que complementarán el Comité de Transición de quien resulte favorecido o favorecida en las elecciones del próximo martes, 5 de noviembre.
Las vistas se llevarán a cabo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, por la comodidad de la facilidad y de estacionamiento, explicó Marrero Díaz.
“Estamos corriendo como requiere la Ley y estamos confiados en que todo saldrá muy bien”, repitió.
Por otro lado, Marrero Díaz fue escueto en revelar sus planes una vez este proceso concluya. Solo aseguró que continuará trabajando “hasta el 2 de enero” cuando cumpla “nuestra encomienda” como secretario y presidente a cargo de la transición.