El Senado aprobó este jueves por unanimidad una resolución del senador independiente, Eliezer Molina Pérez, para exigirle a los departamentos de Hacienda y Turismo, así como al Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM), la entrega de las planillas de impuestos relacionados a las rentas a corto plazo en el municipio de Lajas.

La Resolución del Senado 68 recibió 28 votos.

La petición surge en respuesta a un requerimiento de información al secretario designado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles Pérez, sobre las estructuras enclavadas en La Parguera, eje de una controversia ante la intención de la gobernadora Jenniffer González de legalizar las residencias construidas en el litoral en las pasadas décadas.

Relacionadas

La información enviada por el titular, según Molina Pérez, no incluyó todos los datos solicitados, ya que se limitó a la entrega de unas imágenes de los muelles erigidos a lo largo de la línea de costa junto a sus respectivas coordenadas, documentos que complementó con inventarios de las corporaciones y personas que aparecen vinculadas a los registros de las estructuras.

De acuerdo a la resolución, en la información se ignoró “las casetas situadas en los bienes de dominio público marítimo terrestre y las directrices del presidente, lo que obstaculiza la investigación efectiva del estado actual de los bienes públicos administrados por la agencia”.

En los documentos entregados por el DRNA, copia de los cuales el legislador había entregado a periodistas-, se puede identificar una segunda caseta a nombre de José del Carmen Vargas Cortés, suegro de la primera ejecutiva y quien, junto a su esposa, Irma Llavona Rivera, es objeto de una investigación que el DRNA inició, en 2023, por una supuesta ampliación ilegal de otra residencia suya en La Parguera, en Lajas.

“Aunque nuestro informe es mucho más completo que el provisto por el DRNA, para entregar toda la información requerida por el presidente del Senado, será necesario adquirir información de varias agencias. Así, de una vez y por todas, podremos hacerle justicia a los constituyentes que son los verdaderos dueños de los bienes de dominio público marítimo terrestre de La Parguera”, recoge el documento.

Las agencias antes mencionadas deben entregar todas las declaraciones de impuestos y cualquier otro documento relacionado a las rentas a corto plazo en el municipio de Lajas de los últimos cinco años en un término de 15 días laborables.

El secretario designado, cuyo nombramiento será evaluado este sábado por el Senado, ha enfrentado cuestionamientos desde que, en su primer día en el cargo, emitió una orden administrativa que legalizó el estatus de decenas de estructuras enclavadas en el litoral de La Parguera, en Lajas, aunque luego esa normativa fue enmendada para establecer que se evaluarían caso a caso.