Agencias le deben a Assmca $3.5 millones
Con excepción de Turismo, otras agencias no han dado dinero a programas para jugadores compulsivos
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Un informe hecho por la oficina de finanzas de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) demuestra que las agencias obligadas por ley a emitir aportaciones para el Programa de Ayuda al Jugador Compulsivo han sido negligentes con su responsabilidad provocando una deuda de $3.5 millones.
Según la Ley 74, cuatro agencias del Gobierno están obligados a aportar $250,000 al programa de ayuda a jugadores compulsivos, pero ha habido tropiezos en el cumplimiento.
El informe financiero de Assmca destaca que la Lotería Tradicional debe $1,750,000; la Industria de Deporte Hípico $1,500,000; y la Lotería Electrónica $250,000.
La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), contrario a lo que portavoces de Assmca indicaron a Primera Hora, no tiene pagos adeudados.
Un memorial explicativo en preparado y enviado a la Legislatura por la administradora de Assmca, Suzanne Roig, en el cual se investiga la efectividad de la Ley 74, incluyendo el cumplimiento con la asignación de dinero establecido, destaca que han sido múltiples las gestiones hechas para tratar de resolver el asunto.
“La Assmca ha realizado las gestiones de cobro a cada una de las agencias con ánimo de exponer la pertinencia de las aportaciones al programa y entregar las facturas a la mano”, expuso Roig al recomendar que se establezca mediante legislación una fecha límite al inicio de cada año fiscal para que las agencias emitan las aportaciones requeridas.
Este dinero, agregó Roig, se utiliza para que el programa brinde servicios de educación, tratamiento y rehabilitación a los jugadores compulsivos y a sus familiares.