Agencias de gobierno se reponen de la falla de Microsoft
Afectó la atención al pueblo.
PUBLICIDAD
El servicio al pueblo en las agencias de gobierno también se afectó esta mañana con la falla reportada por Microsoft.
Al mediodía de este viernes, sin embargo, la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS, en inglés), informó que habían logrado restablecer operaciones en sistemas de información de las agencias críticas, como el Departamento de Seguridad Pública (DSP), el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la Autoridad de los Puertos, Centro Médico de Río Piedras, Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Guardia Nacional, Oficina de la Gobernación, Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGPe), entre otras.
Relacionadas
La directora de la Directoría de Servicios al Conductor, Mary Fuster Romero, aceptó en comunicado de prensa que las citas que estaban programadas a los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) fueron canceladas por el servicio de Turnos PR. Las mismas serán recalendarizadas desde mañana, sábado.
“La mayoría de los CESCO están funcionando entre un 40% a 50% de sus servicios”, señaló.
Por su parte, la empresa LUMA Energy, quien está a cargo del servicio al cliente de los abonados del sistema eléctrico, informó que “nuestros equipos han restaurado la mayoría de las funciones del Centro de Contacto y seguirán atendiendo la situación para servir a nuestros clientes hasta que el problema global del software esté completamente resuelto. Exhortamos a todos nuestros clientes a utilizar las aplicaciones web y móviles de Mi LUMA en cualquier momento para reportar interrupciones de servicio, procesar pagos, obtener información actualizada sobre sus cuentas y solicitar servicios. Continuaremos ofreciendo actualizaciones a medida que progrese la restauración del sistema de la compañía”.
Por su parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó a través de sus redes sociales que ya tienen disponible su aplicación Mi Acueductos. Exhortaron a sus clientes a llamar al 787-620-2482 para asistencia telefónica.
Desde esta madrugada Microsoft presenta una falla a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike. La situación ha provocado numerosas incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación, entre otros.
Según indicó el director de PRITS, Antonio Ramos Guardiola, “la falla provocada por la actualización de Crowdstrike en los sistemas operativos de Windows causó una interrupción en las operaciones dependientes de sistemas de información tanto del sector público como el privado a nivel mundial. Para atender la situación que afectó a agencias gubernamentales, en PRITS hemos desarrollado la Guía de Remediación para Evento de Crowdstrike”.
La guía se encuentra disponible en https://www.prits.pr.gov/. La misma recomienda a los usuarios eliminar el archivo invalido de sus servidores y PC’s y restablecer el funcionamiento de sus sistemas.