Afloran detalles de la visita del rey de España a Puerto Rico
Felipe VI llegará a la Isla el próximo lunes y al día siguiente comienza una serie de actividades oficiales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Ante la llegada el próximo lunes a Puerto Rico del rey de España, Felipe VI, el municipio de San Juan coordina con el equipo de seguridad de la Casa Real española y el del Servicio Secreto de Estados Unidos los pormenores de la agenda que tendrá el invitado especial, quien se prevé que participe de actividades conmemorativas al Quinto Centenario de San Juan y otras que serán coordinadas por La Fortaleza.
En entrevista con Primera Hora, la portavoz de prensa del municipio de San Juan, Michelle Cobb, destacó que hoy, jueves, habrá una reunión entre los equipos de las autoridades de orden, incluyendo a las locales. Sin embargo, precisó que es poca la información que puede proveer, precisamente, por razones de seguridad.
Relacionadas
Lo que sí se adelantó es que la reina Letizia no acompañará al monarca español, contrario a como lo hizo en el 2016 cuando ambos arribaron al archipiélago para presidir la ceremonia inaugural del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se efectuó en el Distrito de Convenciones en San Juan. El exgobernador Alejandro García Padilla y su esposa, Wilma Pastrana, recibieron a los reyes en el Palacio de Santa Catalina.
Aunque La Fortaleza fue remozada para la ocasión, la pareja real prefirió no hospedarse en el Palacio de Santa Catalina, a diferencia del rey Juan Carlos I y la reina Sofía, que así lo hicieron durante su visita a la Isla en 1987. En esta ocasión, cuando la visita se da bajo el mandato de Pedro Pierluisi, el hijo de Juan Carlos y Sofía tampoco se hospedará en La Fortaleza.
“No pernoctará en el Palacio”, precisó la portavoz de prensa del Primer Ejecutivo, Sheila Angleró, al indicar que “próximamente” se darán más detalles a la prensa sobre las actividades en las que el rey Felipe VI compartirá con el gobernador.
Aunque el rey llegará a Puerto Rico el próximo lunes, sus apariciones públicas se llevarán a cabo el martes. Además, Cobb explicó que los gastos de viaje del Rey serán costeados por la Casa Real. El monarca español fue invitado hace un año por el alcalde de la capital, Miguel Romero, para participar de las festividades del Quinto Centenario de San Juan. Una visita agendada para septiembre tuvo que ser cancelada por complicaciones relacionadas a la pandemia del COVID-19. En cambio, Romero sí viajó a España para un evento oficial de la Unión de Alcaldías Iberoamericanas y allí tuvo un foro con el Rey, a quien le extendió nuevamente la invitación para visitar la Isla.
“Entre las actividades que participará el rey Felipe se destaca unos actos protocolares en los cuales Su Majestad estará participando con el alcalde, el gobernador y un grupo de diplomáticos que vendrán con él. Es un evento de aproximadamente una hora, en la que habrá una reunión entre el primer ejecutivo, el rey y el alcalde. Luego habrá una actividad de una develación de una tarja en uno de los jardines de la Casa Alcaldía”, explicó Cobb.
Posteriormente, la agenda continuará con la participación del rey Felipe VI en la Cumbre de Negocios: España y Puerto Rico. “Ese evento es de aproximadamente dos horas y habrá empresarios locales y de España haciendo negocios”, acotó la portavoz de prensa de la capital.
“En ese evento, al igual que en los actos protocolares, Su Majestad se dirigirá al público”, aseveró Cobb.
Entrada la tarde o noche, el monarca asistirá a una actividad en la Biblioteca Carnegie para inaugurar exposiciones en honor al afamado violonchelista Pablo Casals. “Se espera que en esta actividad esté Marta Casals, la viuda de Pablo Casals”, precisó.
“Será un día (25 de enero) completo de eventos para el Rey y el 26 se retira (sale de la Isla)”, puntualizó Cobb.
En 1521, el gobernador Juan Ponce de León reubicó la ciudad capital del asentamiento original en Caparra al Viejo San Juan.
“Mi presencia en esta histórica ciudad supondrá una nueva reafirmación de esa gran historia que nos hermana con Puerto Rico y con Estados Unidos”, expresó el rey Felipe VI durante la tradicional recepción al cuerpo diplomático en España en el Palacio Real de Madrid, donde aludió a los vínculos con Latinoamérica.