Afirman que aumento de sueldo del Alcalde de Río Grande es una falta de respeto
El alcalde dijo que el sueldo que devengaba antes era un salario "de muerto de hambre".
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
El alcalde de Yauco, Abel Nazario, y la presidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Río Grande, Normis Quintero, criticaron esta mañana el aumento salarial de $3,600 mensuales que se otorgó el ejecutivo municipal de ese municipio, Eduard Rivera Correa.
Ambos líderes novoprogresistas también tronaron contra las expresiones del alcalde de Río Grande, afiliado al Partido Popular Democrático (PPD), de que el sueldo que devengaba antes era un salario "de muerto de hambre", según publica hoy la edición impresa de El Nuevo Día.
"Yo he tenido que vivir con ese sueldo de hambre, como tú mencionas, porque la situación es una difícil en el país y en mi pueblo. Yo no puedo ir por encima de la realidad. Esa es la realidad que nos ha tocado vivir y, siendo responsable, es lo que tengo que hacer. Cada cual toma sus decisiones y asume su responsabilidad", expresó Nazario en entrevista con Radio Isla 1320.
Cuando Rivera Correa llegó a la alcaldía en el 2000, el sueldo que recibía era de $3,900, pero en el cuatrienio pasado optó por subirlo a $7,900 con el aval de la Legislatura Municipal, a pesar de que el municipio había cerrado el año fiscal 2010-2011 con un déficit de $2.2 millones.
Nazario indicó que es importante tener en cuenta que unos 400,000 puertorriqueños viven con salarios de aproximadamente $1,500 mensuales.
Mientras, la presidenta del PNP en Río Grande calificó el aumento salarial como "una falta de respeto hacia sus constituyentes".
"Yo lo responsabilizo a él de un pueblo con tanta necesitad que tiene y ha tenido. Y es algo de conciencia, porque todos los demás alcaldes pudieron vivir y echar a sus familias para adelante con ese salario. Ningún alcalde puede sentarse en una mesa y levantar la cuchara a su boca cuando hay tanto riograndeño que no tiene empleo, ni siquiera, para comprar las cosas básicas de la canasta. Es una falta de respeto, de conciencia y de consideración a la gente humilde", indicó Quintero en entrevista por Radio Isla 1320.
"Uno estira el pie hasta donde llega la sábana y todos somos responsables de hacer una buena planificación para vivir con lo que ganamos. Yo en sus calzones no me hubiera atrevido a subirme el salario, cuando hay personas en Río Grande donde ni siquiera se les pagó el retiro a tiempo y en un momento dado no hubo para pagarles el salario. Es una falta de respeto a su gente, de todos los partidos", agregó la líder novoprogresista.
Según publica El Nuevo Día de hoy, además de Rivera Correa, las legislaturas municipales de otros 15 pueblos aprobaron aumentarle los salarios a sus alcaldes durante los últimos años pese a la crisis fiscal que enfrentan los ayuntamientos. Se trata de Vega Baja, Ponce, Santa Isabel, Mayagüez, Orocovis, Hatillo, Lares, Culebra, Guayanilla, Cabo Rojo, Corozal, Barranquitas, Cidra, Arroyo y Canóvanas.