AES alega que aporta millonada anual a Guayama
El presidente de la empresa afirmó que durante un periodo de 15 años, se han pagado $3.8 millones en contribuciones anuales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El presidente de AES Puerto Rico, Manuel Mata, afirmó que, durante un periodo de 15 años, su empresa de energía ha pagado $3.8 millones en contribuciones anuales a Guayama y que durante los 15 años de operación, ha pagado $38.2 millones a dicho municipio, a razón de $3.8 millones por año, contrario a lo expresado por el alcalde Edgardo Cintrón, quien recalcó que las patentes que paga esa empresa no pasan de $300 mil al año.
“Igualmente, el 50 por ciento de nuestro personal son residentes de Guayama y el restante, en su mayoría son residentes de pueblos aledaños como Arroyo, Patillas y Salinas, además de los más de 500 suplidores que dan servicio a la planta”, explico Mata, mediante declaraciones escritas.
Relacionadas
En su mensaje, Mata no precisó si esa contribución responde a las patentes, las contribuciones estatales, publicidad, alianzas con escuelas públicas, respaldo al deporte o campañas benéficas y la contribución de los empleados de la empresa situada en el barrio Jobos.
La semana pasada el alcalde Cintrón expresó a este rotativo, que “en términos monetarios, la gente piensa que AES es la que más aporta al municipio, pero eso no es cierto, AES aporta $300 mil en patentes, porque tiene unos beneficios que le otorgó el gobierno con sus acuerdos, que ciertamente dejaron fuera al municipio, así que en términos no representa, en comparación con (la farmacéutica Eli Lilly, una gran aportación ya que es muy baja”, explicó Cintrón.
Para Cintrón, AES, “ciertamente ha representado un dolor de cabeza en nuestro pueblo, ha provocado el enfrentamiento de guayameses unos con otros, los que están a favor porque sus familias dependen de ese trabajo versus los que están en contra por la situación de enfermedad que conlleva para la familia porque no se puede seguir disponiendo de las cenizas en nuestro pueblo porque hace daño”.
La respuesta de Mata a Cintrón se produce en momentos en que el municipio de Guayama busca una industria que pueda igualar los $2.8 millones en patentes que aportaba la farmacéutica Eli Lilly.