El presidente de Aerostar Airport Holdings, Jorge Hernández rechazó hoy que el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín esté en estado de abandono y reclamó que las imágenes que han transcendido en las redes sociales y en medios de comunicación, que recogen quejas de usuarios, son de áreas que están en construcción en la Terminal D.

El empresario sostuvo que la mayoría son áreas a las que no tienen acceso los pasajeros, pero reconoció insuficiencia de letreros de advertencia al público de los trabajos de remodelación.

Hernández dijo en una vista ante la Comisión de Gobierno del Senado que esperan culminar los trabajos de remodelación de la terminal aérea entre julio y septiembre de este año y adelantó que como parte de las obras, los pisos tendrán figuras taínas y adoquines para “puertorriqueñizar” la experiencia del aeropuerto.

“Un aeropuerto está en constante construcción, en constante trabajo y eso es lo que estamos viendo hoy día, áreas impactadas en construcción que como parte de las necesidades hay que seguir trabajándolas para mejorar la experiencia del pasajero. Sí, hemos tomado el tema de rotulación muy en serio y hemos añadido rotulación a esos efectos, no solamente rotulación que diga que el área está en construcción, sino presentando imágenes de lo que cómo se visualiza el área una vez completados los trabajos”, dijo el portavoz de Aerostar en declaraciones a periodistas al concluir la vista pública.

-¿Pero se han mostrado fotografías? le inquirió una reportera.

“Las que hemos visto recientemente eran en áreas de construcción, estamos hablando de áreas que están sujetas a un proyecto de construcción que están impactadas y una en particular, tiene la peculiaridad de que tiene que permanecer abierta porque es un área operacional y tenemos que trabajar alrededor de la operación y la construcción a la misma vez”, indicó en refencia a un pasillo del área de aduana.

“No, no, al contrario”, ripostó cuando se le preguntó si el aeropuerto ha estado abandonado en esa área de construcción en la Terminal D y áreas adyacentes. “Nuestro compromiso desde el día uno ha sido la mejora de la infraestructura y en pro de la experiencia del pasajero”, sostuvo.

Pero, el presidente de la Comisión de Gobierno, Ramón Ruiz Nieves confrontó a Hernández con dos informes de monitoreo de la Autoridad de los Puertos, uno con fecha de marzo pasado, que incluye algunas de las deficiencias que trascendieron a la luz pública. El legislador también aludió a una experiencia que él tuvo en días recientes cuando regresaba de una conferencia en Orlando Florida.

“Llegamos esa madrugada, encontramos hasta ascensores y correderas (de maletas) fuera de servicio, escaleras eléctricas apagadas cuando continuamente hay personas que tienen algún impedimento, alguna condición… Yo lo viví”, dijo el senador del Partido Popular Democrático (PPD). “Esa madrugada uno buscaba si encontraba algún personal identificado de Aerostar y en todo lo que recorrimos, simplemente encontramos un grupo de maleteros y no encontramos a nadie más disponible para pedirle información”, sostuvo Ruiz Nieves, quien dijo que tampoco consiguió “donde comprar un café”.

“Cada vez que la Autoridad de los Puertos nos notifica de algún asunto que debe atenderse, actuamos con la mayor celeridad posible. En algunos casos, las acciones que se deben tomar pueden demorar más de lo deseado, debido a que requieren de trabajos que realizan compañías con conocimientos especializados no vinculadas a Aerostar o porque tratan de asuntos de infraestructura que requieren de procesos de diseños y de obtención de permisos, entre otras razones”, reclamó el Presidente de Aerostar.

En torno a la limpieza y mantenimiento, alegó que la compañía que habían contratado no cumplió con los estándares establecidos en el contrato y el 30 de marzo pasado, no le renovaron el contrato. Esta empresa Perfect Integrated Solutions había tenido a su cargo la limpieza en el aeropuerto por los últimos 19 años.

Hernández dijo que a partir del mes de abril contrataron los servicios de mantenimiento de tres compañías distintas con un aumento de $2 millones adicionales anuales sobre el contrato anterior. “La retro alimentación recibida por los pasajeros, así como, las inspecciones que hemos realizado nos han confirmado que la situación ya se solucionó”, sostuvo Hernández.

Sin embargo, el senador Ruiz Nieves dijo que el informe de la Autoridad de Puertos incluye deficiencias en el estacionamiento, pasillos y baños. “Estamos hablando de que los señalamientos que se hacen públicamente no solamente son en áreas donde no hay público”, sostuvo el legislador del Partido Popular Democrático (PPD), quien anticipó que la Comisión de Gobierno coordinara con la Autoridad de los Puertos una vista ocular en las instalaciones del aeropuerto.

Hernández dijo por su parte, que desde que Aerostar asumió las operaciones del aeropuerto en 2013, mediante un contrato de arrendamiento a 40 años, la empresa ha invertido unos $296 millones en mejoras en las instalaciones portuarias, de los cuales $254 son de capital propio y $41 millones en fondos federales.

Reclamó que cuando el consorcio comenzó a operar el aeropuerto había muchas áreas con poca iluminación, los mostradores tenían poco espacio y los baños se comenzaron a remodelar en 2015. El empresario detalló que modernizaron con máquinas el área de inspección de equipaje, reemplazaron unidades de las torres de enfriamiento, han reemplazado 21 puentes de abordaje y sostuvo que el área de alquiler de automóviles “estaba en casi abandono” y la están expandiendo.

Hernández indicó que la empresa cuenta con unos 400 empleados en el Aeropuerto y dijo que como parte del mantenimiento en las instalaciones, las compañías de limpieza hacen varios ejercicios al año, donde se remueven 250 mil chicles de un área en el piso. “Es un proceso continuo y es uno de los retos que tenemos hoy día”, agregó.

En cuanto a las quejas sobre la falta de lugares para ingerir alimentos dentro de las instalaciones portuarias en horas de la noche, Hernández indicó que son los concesionarios de alimentos los que tienen el control de los horarios del servicio.

Sobre la la remodelación de la Terminal D, explicó que esperan concluir trabajos de reconstrucción en el tercer trimestre de este año, con una inversión estimada de $14 millones. “Los pisos van a incluir imágenes taínas para puertorriqueñizar la experiencia del aeropuerto. Al culminar vamos a tener cinco puertas de abordaje en esa área... Estamos incorporando elementos del Viejo San Juan en la terminal, en áreas de espera llevan pisos con visual de tipo adoquines para dar la sensación de que estamos en Puerto Rico, en términos visuales es algo bien distinto a lo que habíamos visto antes”, sostuvo.

Hernández anticipó que la Terminal “A” se comenzará a remodelar a finales de 2024 o principios de 2025, a un costo estimado de $22 millones “con fondos nuestros”.

“Claro que hay unas mejoras en el Aeropuerto, unas mejoras que se ven, hay unas mejoras que el gobierno no pudo hacer, había unos requerimientos federales que la Autoridad de los Puertos tenía que cumplir sin tener el capital y por eso es que se busca la alianza público privada, pero dentro de este espacio hay otros asuntos a discutirse”, indicó Ruiz Nieves.

Dijo que según la información suministrada a la Comisión, Aerostar ha pagado cerca de $11.5 millones en patentes y arbitrios al municipio de Carolina y en cuanto a la fórmula de ganancias de capital, en los primeros cincos años le pagaron un 5% al gobierno de Puerto Rico y a partir de los 10 años, el 10% del capital que genere la empresa.