AEE no objeta creación de reserva estratégica de combustible en Puerto Rico
La reserva proveería un abasto de gas natural listo para suplir las necesidades energéticas de la Isla en caso de cualquier desastre natural o interrupción en la cadena de suministro de gas por factores externos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no objeta la propuesta del representante José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez, de crear una reserva de combustible, incluyendo gas natural, para así evitar el disloque que ocurrió hace dos semanas en el cual la central de generación privada, Eco Eléctrica en el municipio de Peñuelas, estuvo a punto de parar operaciones por falta de ese combustible.
“Como dije hace unos días atrás, nuestra Isla no puede estar a la merced de una dispensa en las leyes de cabotaje para suplir sus necesidades de gas natural para la generación de energía eléctrica. Tenemos que tener un plan de acción que evite colocarnos en esa situación. Una idea que estamos desarrollando es la creación de una reserva estratégica de gas natural, donde podamos utilizar al mismo en caso de atrasos en la entrega de ese combustible, como sucede durante y después del azote de un fenómeno atmosférico mayor”, señaló el Representante por Acumulación.
Meléndez agradeció a la directiva de la AEE y adelantó que se encuentra trabajando en legislación para desarrollar estudios de viabilidad sobre la creación de la antes mencionada reserva.
“Agradezco al ingeniero Josué Colón, director ejecutivo de la AEE, por asistir a una reunión con la premura que el asunto requiere. Durante la misma, el Director Ejecutivo expresó que no objeta la iniciativa de crear una reserva estratégica de combustible, incluyendo gas natural, en Puerto Rico. El momento es ahora, que el gobierno federal tiene a Puerto Rico en la mirilla sobre el tema energético, podemos solicitar los recursos para hacer un estudio de viabilidad y después empezar a desarrollar esa reserva con carácter de urgencia”, añadió el legislador del Partido Nuevo Progresista.
La reserva proveerá un abasto de gas natural listo para suplir las necesidades energéticas de la Isla en caso de cualquier desastre natural o interrupción en la cadena de suministro de gas por factores externos.
Hace poco más de una semana, la administración del presidente demócrata Joseph ‘Joe’ Biden autorizó una dispensa a los estipulados del Acta Jones-Shafroth, la cual contiene los asuntos relacionados al cabotaje, para permitir que una embarcación con bandera de las Islas Marshall pueda descargar gas natural en el terminal de Eco Eléctrica.
“La Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos, administrada por el Departamento de Energía federal, es un modelo, a menor escala, que podemos trabajarlo para el gas natural. Este asunto estaremos discutiendo, además, con el Negociado de Energía de Puerto Rico, y estamos conscientes de que apoyaran la iniciativa”, sostuvo el Representante por Acumulación.