Una abonada de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) exigió ayer en una vista pública en el Capitolio, que la corporación pública lea los contadores y que detenga el envío de facturas onerosas.

“La que me enviaron a mí no la voy a pagar. Que vayan y lean los contadores. Están facturando a lo loco, que vayan casa por casa”, sentenció la asesora en comunicaciones, Sonia Ivellise Salgado en una comparecencia ante la comisión cameral de Asuntos del Consumidor.

Salgado dijo que en 2014, buscando bajar la factura de la luz de la casa, su esposo y ella optaron por colocar un sistema con 28 placas fotovoltaicas. 

Expresó que pagaban alrededor de $300 mensuales y con las placas solares lograron reducir la factura a $3 mensuales “teniendo dos aires acondicionados inverter encendidos 24 horas al día”.

Detalló que después del huracán estuvieron dos meses sin electricidad, pero la AEE les está cobrando un total de $346.35.

“Es inaceptable que nos lleguen facturas como si nunca hubiéramos puesto una sola placa sobre el techo de mi casa”, dijo Salgado, quien laboró 15 años en radiomesoras.

A la vista legislativa también compareció la Comisión de Energía, a través de Tania Negrón, quien expuso que es imperativo que los clientes de la AEE “únicamente paguen por aquel servicio que recibieron directamente de la utilidad”.

Negrón coincidió con que se deben promulgar medidas que provean a los clientes la oportunidad de objetar las facturas emitidas bajo el período de emergencia dentro de un procedimiento especial expedito diseñado específicamente para este tipo de casos.

José Pérez, de la Oficina Independiente de Protección al Ciudadano, creada al amparo de la Ley de Transformación y Alivio Energético, dijo que han recibido 8 mil solicitudes de servicios y 2,500 llamadas de abonados buscando orientación sobre las facturas.

La AEE estaba citada a la vista pública de ayer, no compareció y se excusó, pero quedó citada para el lunes próximo en la mañana.

La presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Yashira Lebrón, indicó que el lunes “no serán excusados”.