La gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) culpó a la “alta incidencia de ausentismo por parte de los empleados unionados” por su lentitud en arreglar varias averías en todo Puerto Rico.

Estas declaraciones oficiales contradicen lo que han estado denunciando varios empleados en redes sociales, quienes alegan que les han quitado los camiones para poder hacer su trabajo eficazmente.

“Desde el día de ayer nos encontramos trabajando con varias averías a nivel de toda la isla. Lamentablemente, nos encontramos experimentando una alta incidencia de ausentismo por parte de los empleados unionados, por lo que restablecer el sistema está tomando más tiempo del deseado”, manifestó el subdirector ejecutivo de Operaciones, Fernando Padilla Padilla, en declaraciones escritas a la prensa.

Relacionadas

El funcionario no ofreció datos de la cantidad de empleados que se han ausentado en estos días.

La empresa privada LUMA Energy entrará en funciones el próximo 1 de junio para tomar control del sistema de transmisión y distribución de la AEE. El pasado jueves, el presidente de la compañía, Wayne Stensby, admitió que solo han contratado a 250 celadores y admitió que no son suficientes para reconstruir el sistema.

“La Autoridad de Energía Eléctrica continúa firme en su compromiso de suplir el servicio básico de energía al pueblo puertorriqueño en tanto y en cuanto continúe siendo la corporación encargada del servicio a la red eléctrica”, dijo Padilla Padilla.

El subdirector ejecutivo de Operaciones añadió que seguirán “enfocados” en resolver las situaciones que se presenten.

Esta semana un grupo de empleados de carrera de la corporación pública presentaron una petición de injunction preliminar y permanente para que el tribunal impugne la validez del proceso de su movilidad involuntaria a otras agencias como parte de la privatización del sistema de transmisión y distribución, que administrará LUMA Energy.

Asimismo, con voz quebrada, ojos llorosos y clamando por ayuda psicológica, celadores de líneas denunciaron esta semana que la AEE “los dejó solos” tras notificarles las cartas de movilidad a puestos como guardias de seguridad o de servicios de escolta en otras agencias para dar paso a la entrada de la compañía privada.