La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) planteó hoy, la posibilidad de utilizar dinero de reembolso de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastre (FEMA) para atender el problema de liquidez en su Fondo de Pensiones, que podría dejar sin cobrar a sus más de 10,000 jubilados.

Esta semana trascendió que tan pronto como en diciembre, la AEE podría dejar de pagar las pensiones de sus jubilados por falta de liquidez. La situación requiere atención inmediata si la corporación pública quiere evitar el incumplimiento con esa obligación.

Hoy, miércoles, la esperanza de la dependencia se centró en FEMA.

Según lee una moción presentada ante el Negociado de Energía, la AEE ya presentó ante FEMA una solicitud para recibir mediante reembolso unos $74 millones. La solución al problema implicaría pasar ese dinero al Fondo de Pensiones, del que salen unos $24 millones mensuales para el pago a los jubilados.

Los fondos, que todavía no han sido aprobados por la agencia federal, permitirían a la agencia asegurar tres meses de pago a sus pensionados.

“Su aprobación permitiría... alivio mientras se desarrollan e implementan otras soluciones”, lee el documento sometido por la AEE.

Si se logran los fondos, esta solución permitiría, por ahora, evitar un aumento en la factura de la luz para asegurar el pago de las pensiones.