La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció a media mañana de este sábado que la unidad 6 de la central Costa Sur, en Guayanilla, así como la central EcoEléctrica, en Peñuelas, comenzaron el proceso para generar energía eléctrica.

Este paso, que demoraría 24 horas para Costa Sur y 18 horas para EcoEléctrica, es importante, pues ayer, viernes, el director de la AEE, Josué Colón, afirmó que con la puesta en función de estas dos generatrices se lograría proveer energía a la totalidad de los 1.5 millones de abonados que tiene el sistema eléctrico en el país.

Al mediodía, cuando la producción de energía alcanzó los 1,800 megavatios, Luma Energy anunció que 1.3 millones de abonados, de los 1.5 millones que tiene el sistema, contaban con luz. Esto, luego de que el pasado miércoles a las 8:40 p.m., el país haya quedado a oscuras, cuando una falla de interruptor provocó un incendio en el patio de Costa Sur que afectó todo el sistema.

Relacionadas

Pero, el sistema requiere 2,400 megavatios para operar con normalidad.

Fue a preguntas de Primera Hora que Colón estipuló que no se alcanzaría esta normalización de todo el sistema eléctrico si Costa Sur y EcoEléctrica no entraban en funciones. Es que indicó que ambas inyectarían al sistema unos 1,000 megavatios adicionales.

“Nosotros necesitamos que esa infraestructura esté disponible. Son dos centrales importantísimas de a configuración de generación que tenemos”, afirmó.

Estas generatrices, sin embargo, no se podían poner en funciones sin que Luma Energy completara unos trabajos de “reconfiguración de protección y realineamiento de líneas” de distribución y transmisión de energía. Es que en el patio de Costa Sur, donde se reportó el incendio, era donde salían todos los cables para la distribución de energía.

“La avería ha hecho no disponible parte de la infraestructura”, comentó.

La reparación, informó Colón, incluía reemplazar el uso de cables y verificar que los sistemas de protección funcionaran para poder distribuir la energía.

Explicó que una vez estos trabajos concluyeran es que se podía, iniciar el arranque de Costa Sur y EcoEléctrica. Por lo que, el anuncio de la AAA a través de un tuit representa que los trabajos de parte de Luma Energy fueron completados y que se inicia el conteo del tiempo requerido para que las generatrices logren ponerse en funciones.

“En el caso de EcoEléctrica, una vez se completen los trabajos y se energice la central de EcoEléctrica, el estimado es que en 18 horas o antes una de las unidades de esa central deberá estar en servicio. En el caso de Costa Sur, la unidad número 6 sería la primera en ser sincronizada. Una vez se concreten los trabajos que se están realizando en el área de transmisión y distribución, esa unidad estaría en servicio en o antes de 24 horas, luego que se energicen los circuitos que se necesitan para poder despachar esa electricidad”, explicó Colón ayer.

Primera Hora solicitó hoy, sábado, entrevista con Colón, pero el portavoz de prensa, Carlos Monroig, informó que no estaría disponible.

No obstante, el funcionario explicó ayer que, si no se reporta ninguna avería y se comience a distribuir la energía que producen ambas centrales, llevaría el sistema eléctrico a normalizarse.

“Para llegar a una demanda promedio que estaba el día previo (al apagón), debemos añadirle a la producción actual una carga de 1,000 megavatios y ahí, más o menos, estaríamos en la demanda promedio de los días antes de la que ocurriera el evento”, sostuvo.