AEE alega que no ha podido llevar combustible a la Central San Juan por culpa de PUMA
Mientras, PUMA Energy reacciona a la controversia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) denunció en la tarde de este viernes por las redes sociales que no ha podido suplir de combustible a las unidades 5 y 6 de la Central San Juan, lo que podría detener la operación de esta importante generatriz de electricidad para la Isla.
“La transferencia de combustible No.2 hacia las unidades 5 y 6 de la Central San Juan pautada para comenzar hoy a las 10:00 a.m. está detenida por la negativa de la empresa PUMA a operar unas válvulas y permitir el flujo de combustible desde el COD (Cataño Oil Dock) hacia las unidades”, se informó.
“Personal Técnico y Legal de la AEE se encuentran trabajando con la situación para garantizar las operaciones de nuestras unidades y la continuidad en el suministro de la energía a todos nuestros clientes”, se añadió.
AEE INFORMA | La transferencia de combustible No.2 hacia las unidades 5 y 6 de la Central San Juan pautada para comenzar hoy a las 10:00am está detenida por la negativa de la empresa PUMA a operar unas válvulas y permitir el flujo de combustible desde el COD hacia las unidades. pic.twitter.com/xilAsLDSyt
— Autoridad de Energía Eléctrica (@AEEONLINE) November 26, 2021
Primera Hora solicitó entrevista con el director de la AEE, Josué Colón, pero se informó que los directivos de la corporación se encuentran reunidos e inmersos en solucionar la disputa.
El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Ángel Figueroa Jaramillo, adelantó que la AEE se encamina esta tarde a radicar un recurso legal contra PUMA Energy por la situación y que en esta demanda es la que centran sus esfuerzos.
Este diario también pidió una declaración a la empresa PUMA Energy, propietaria de decenas de gasolineras a través de Puerto Rico, para conocer cuál es el eje de la disputa, así como a la Administración de Terrenos para conocer la razón por la que la AEE no ha podido utilizar sus ductos para transportar el combustible.
Desde el pasado martes, la AEE y el presidente de la Utier alertaron sobre la situación que enfrentan en las redes sociales.
Según publicó la AEE, una barcaza esperaba desde el domingo pasado para poder hacer la transferencia de combustible. Ya para el martes, Figueroa Jaramillo indicó que se tuvo que detener la generación de energía de una de las unidades a causa de la actitud de PUMA Energy.
“Pregunto. ¿Es cierto que Puma por no obtener el contrato de diesel, no ha querido cerrar una válvula para poder descargar una barcaza de Novum? Y que se tuvo que apagar la unidad 6 SJ. ¿Eso no es una actuación temeraria y pone en riesgo la estabilidad del sistema?”, denunció el martes pasado.
Luego, indicó: “Saben que no fue hasta hace 20 minutos que Puma permitió cerrar la válvula y realizar las operaciones necesaria para poder comenzar la transferencia de diesel de la barcaza a los tanques. La unidad 6 SJ apagada y la 5 a punto de quedarse sin diesel también. Habrá consecuencias??”
El líder sindical comentó a Primera Hora que el martes pudieron realizar la transferencia de combustible. Sin embargo, volvieron a tener percances hoy para hacer la descarga.
“La central está funcionando, pero se puede apagar en cualquier momento a raíz de la negativa de PUMA”, denunció en entrevista con este diario.
Informó que PUMA Energy alega “que hay un tubo que es de ellos”.
“Lo que no se dice es que el tubo de ellos está soldado a nuestro tubo. Lo que se le pide es que cierre una válvula para que el combustible siga en rumbo hacia nosotros”, añadió.
Figueroa Jaramillo increpó la actitud que alega ha asumido la empresa.
“Todo esto es un chantaje, una presión, como no se llevó el contrato del diésel. Ahora está presionando al país, no solo a la AEE”, dijo.
Hasta el momento, según comentó, ninguna de las unidades que necesitan combustible se ha apagado. Pero, indicó que en el fin de semana pudiera ocurrir lo que pasó el martes, que se tuvo que detener una unidad para utilizar el combustible que quedaba para una sola.
“En esto, tú no puedes correr con el tanque en ‘empty’. Tienes que tener tanque lleno todo el tiempo. Si hay medio tanque, no hay excusa alguna para evitar que haya transferencia. Esto es una cuestión de seguridad nacional”, reclamó.
PUMA ofrece sus puntos
PUMA Energy se manifestó sobre la controversia por medio de declaraciones escritas de su gerente general, Mario Serra. En las mismas, la empresa explicó la operación del oleoducto en cuestión:
“Puma Energy posee un grupo de activos que incluye terminales, oleoductos y un muelle que se conecta al Cataño Oil Dock.
“Puma también es miembro de Facilidades Conjuntas (Joint Facilities), un consorcio de empresas que operan áreas comunes del Cataño Oil Dock (COD) bajo un acuerdo de operación conjunta. El uso de la infraestructura común se rige por el acuerdo para garantizar la seguridad y proteger los derechos comerciales de los miembros del consorcio que han invertido en la construcción y mantenimiento de las instalaciones. Los activos de Puma Energy no forman parte de las instalaciones conjuntas.
“Ni la AEE ni Novum son parte del acuerdo de operación.
“El 23 de noviembre, personal de Best Petroleum, a instancias de la Autoridad de Energía Eléctrica -sin el consentimiento ni autorización de Puma- emprendió y se apoderó de las operaciones de un oleoducto propiedad de Puma para su propio uso exclusivo, que corre desde el Terminal Puma Bayamón al muelle del COD y a las instalaciones de la AEE (‘Puma Pipeline’). Puma Pipeline está claramente etiquetado como propiedad exclusiva de Puma y es totalmente mantenido, administrado y operado por Puma Energy. Representantes de la AEE accedieron a las tuberías y válvulas propiedad de Puma para suministrar el producto de Novum a la AEE sin el consentimiento de Puma. Para mantener la seguridad e integridad de las instalaciones, el personal de Puma estuvo presente y facilitó un suministro de energía ininterrumpido durante el fin de semana de Acción de Gracias. Esta no es una solución a largo plazo si se quiere mantener la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones.
“Puma está comprometida con el suministro seguro y confiable de energía a Puerto Rico, como lo demuestra nuestra remodelación de la Terminal de Bayamón después del incendio de CAPECO y nuestros proyectos solares en la Isla. Planeamos trabajar con la AEE para evitar que se repitan los eventos recientes y proceder de acuerdo con la ley.
“El 23 de noviembre circularon unas declaraciones en Notiuno alegando que Puma Energy no permitió que un barco de Novum Energy descargara diesel para alimentar la Isla, lo que no concuerda con los hechos ocurridos.
“La AEE solicitó acceso al oleoducto de PUMA, con el propósito de transferir combustible diesel desde el COD a la planta de San Juan.
“Bajo un contrato de arrendamiento, PUMA es parte de un grupo de compañías que operan ciertas áreas comunes en el COD y nombran a un operador para administrar la instalación. Ni AEE ni Novum son parte de ese acuerdo de instalaciones.
“Existe un proceso acorde al convenio para el uso de estas instalaciones, incluyendo tuberías y válvulas, tanto por seguridad como por derechos patrimoniales y contractuales.
“Las tuberías y válvulas propiedad de PUMA forman parte de activos de uso exclusivo y por lo tanto identificados y reconocidos por los demás miembros del consorcio. Estos activos que solo son utilizados por PUMA y que están bajo su custodia y mantenimiento fueron requeridos para su uso por un tercero que no es parte del acuerdo conjunto y su uso no fue solicitado bajo el acuerdo.
“Sin el consentimiento de PUMA y bajo protesta, AEE utilizó ayer propiedad de PUMA. Con el fin de proteger la integridad de la propiedad de PUMA, el personal de PUMA estuvo presente y retiró los candados que protegían sus válvulas, procediendo personal bajo el control de la AEE a acceder y usar las tuberías propiedad de PUMA para que Novum suministrara el producto a la AEE.
“Puma se reserva el derecho de buscar varias opciones para garantizar que todas las partes cumplan con la ley.”