El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero, criticó el jueves la posibilidad de que se legisle un Impuesto al Valor Agregado (IVA) por entender que pondría en dificultades la agricultura local si se aprueba sin exenciones a los insumos agrícolas.

El sector agrícola ha estado eximido de pagar impuestos sobre las compras de productos, según lo dispuesto en la Ley 225 de 1995, por lo que Cordero consideró que un IVA sería “un arma mortal para la agricultura de la Isla”.

“El gobierno promueve una plataforma agrícola de sostenibilidad, pero imponerles arbitrios a los insumos agrícolas incrementaría los costos, lo que haría más difícil hacer agricultura”, manifestó Cordero por escrito en un comunicado en el que estableció que en la actualidad más del 80% de los alimentos consumidos en Puerto Rico son importados. 

Relacionadas

Cordero indicó que la Asociación de Agricultores y sus asesores legales y contributivos han llevado el mensaje a la Cámara de Representantes y al Departamento de Hacienda para que se extienda la exención de impuestos a los productos, tal y como indica la Ley 225, que dispone que los agricultores bonafide tienen exención del pago de toda clase de arbitrios sobre los artículos adquiridos para uso agrícola.

Explicó que un agricultor bonafide es aquel que deriva el 50% o más de sus ingresos de una o más operaciones agrícolas.

El líder de los agricultores sostuvo que el impacto del IVA sería detrimental para la industria lechera, principal sector agrícola en la Isla, debido a que todos los componentes están regulados por el gobierno, incluyendo el precio de venta de la leche desde la finca hasta nivel del consumidor.

“Los ganaderos de leche tendrían que absorber totalmente el IVA ya que por ley no pueden cambiar el precio de la leche, y que ahora mismo reciben un precio por cuartillo por debajo del precio reglamentado por la (Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera) ORIL”, dijo Cordero, quien es productor de leche en Aguadilla.

Agregó que la industria de café local es otro sector agrícola cuyos precios son regulados por el Gobierno.

Cordero señaló que el IVA también pondría en situación precaria a muchos agricultores de vegetales y frutas que ya enfrentan el riesgo durante la cosecha de verse obligados a vender sus productos a un margen de ganancia mínimo o por debajo del costo cuando un importador de alimentos trae un cargamento de los mismos productos agrícolas a precios con los que no pueden competir. 

 A la situación se le añade que las líneas de crédito a las que tendrían que recurrir muchos obreros de la tierra para poder manejar el IVA están limitadas.

 “Conseguir un préstamo agrícola en Puerto Rico es un gran proyecto, y el único banco agrícola que existe en la isla es Puerto Rico Farm Credit, que también tiene limitaciones, impuestas por sus reguladores en los Estados Unidos”, declaró el presidente de la Asociación de Agricultores.

“Por otro lado está el Banco de Desarrollo Económico, que quiere jugar a banca agrícola pero sus préstamos tardan hasta más de un año en ser atendidos, así que el acceso al dinero está difícil para los agricultores y más difícil aún si son agricultores nuevos”, mencionó Cordero.