Cerca de 1,110 funcionarios que trabajarán a partir de este martes en el escrutinio general de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) fueron sometidos hoy a la prueba serológica del COVID-19, como requisito para participar del proceso.

En el operativo liderado por la Guardia Nacional en apoyo al Gobierno de Puerto Rico, que incluyó representantes de los diversos partidos políticos, empleados de la CEE y personal de apoyo, solo 11 arrojaron positivo al examen.

De acuerdo con el general de Brigada, Miguel Méndez, “esos positivos fueron referidos al Departamento de Salud para que puedan hacerle una prueba molecular confirmatoria”.

“Estos 11 positivos representa menos del 1% de las pruebas que se realizaron durante la mañana de hoy. En este momento, estas personas están impedidas de participar del escrutinio general, sujeto al resultado de la prueba molecular eventualmente y las guías que dé el Departamento de Salud, pero en este momento no van a poder participar”, destacó sobre el evento realizado en el Coliseo Pedrín Zorrilla en San Juan.

“Aquellas personas que van a participar en el escrutinio tienen que llevar diariamente, mientras vayan a entrar al área, la prueba negativa y tienen que mostrar una identificación que demuestren que son esas personas”, advirtió el también comandante de la Fuerza de Tarea Conjunto en Apoyo al Gobierno de Puerto Rico para COVID-19.

Asimismo, sostuvo que el ente militar también administrará estas pruebas en el Coliseo Roberto Clemente a donde recibirán entre 100 a 150 personas diariamente.

“Esto será a personas que pudieran estar trabajando en algún momento en el escrutinio según las mesas se vayan moviendo. Así que, durante la duración del escrutinio, la Guardia Nacional va a estar apoyando a la Comisión Estatal de Elecciones”, explicó.

“Esto incluye a todo al que vaya a entrar al área de trabajo dentro del Coliseo Roberto Clemente, incluyendo agentes de seguridad y todo le personal del Municipio de San Juan que pueda ser de apoyo. Al momento, lo que interesamos es que esa prueba serológica esté negativa para poder garantizar que tengamos un espacio controlado mitigando el posible efecto del COVID”, añadió.

El general de la Guardia Nacional advirtió que, de acuerdo como los protocolos de Seguridad para estos procesos, solo aceptarán los exámenes realizados por ellos.

“Eso lo establece la Comisión y el Departamento de Salud, esta prueba que estamos haciendo toma solo 15 minutos para tener el resultado. Yo voy a entender que, aunque lleguen con otra prueba, solo se aceptará el papel oficial que estamos dando para entrar a las facilidades”, reveló en cuanto al proceso que podría prolongarse hasta por seis semanas.

“Nosotros vamos a estar todos los días de 7:00 de la mañana a 10:00 de la mañana para atender a todos esos funcionarios que lleguen nuevos o que inclusive se le pudieran haber extraviado u olvidado el papel del resultado. Esto va a ser el boleto de entrada a las facilidades del coliseo”, manifestó al agregar que cuentan con 6,000 pruebas para cumplir con el protocolo.

De otra parte, el general Méndez recordó la importancia de vacunarse contra la influenza, mientras detalló los lugares en que se harán vacunaciones masivas tipo servi-carro.

“Tenemos dos eventos de vacunación contra la influenza, el sábado en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, libre de costo para toda persona mayor de seis meses. Y el domingo, 15 de noviembre estaremos en el Coliseo Juan Ramón Loubriel de Bayamón”, subrayó en cuanto al evento convocado por el Departamento de Salud y la Coalición VOCES.