Tras ser suspendida su participación en las vistas de transición por alegada limitación de tiempo, la administradora de la Administración de Servicios Generales (ASG), Karla Mercado, asaltó esta madrugada las redes sociales para responder a las críticas que se han realizado sobre su trabajo ante la agencia.

La gobernadora entrante, Jenniffer González Colón, no dispondrá de este cargo durante el cuatrienio, ya que es una designación a 10 años.

Mercado dejó por sentado cuál era su interés de dar a la luz su parte de la historia.

“Rumores pueden haber muchos pero la historia es solo una y es aquella que se sostiene con los datos. Normalmente las quejas relacionadas a ASG como ‘tropiezo o régimen’ es como las minorías mucho ruido, pero no significa que sean la mayoría. Es bien difícil que todos estén de acuerdo contigo particularmente cuando tienes que decir que no”, afirmó Mercado en su larga publicación en Facebook.

El primer punto que aclaró que es que las transacciones bajo la agencia son en un 80% compras contra contrato o microcompras.

“Estas se ejecutan en horas. Gracias a uno de los proyectos de digitalización más grandes y abarcador que ha tenido el gobierno de Puerto Rico y a la aprobación reciente de la Ley 48-2024″, dijo.

Otro dato estadístico que delineó es que el 80% de las compras se hacen en un periodo de 24 horas y que el 40% de estas están listas en tan sólo dos horas.

Aludió, además, a que la reforma a ASG a logrado ahorros entre $100 a $130 millones anuales, así como que el promedio de adjudicación de subastas es 30 días menos que la otra agencia más ágil en subastas y que todas estas subastas se realizan en vivo.

“El que tenga duda de cualquier proceso visite nuestras plataformas digitales. Allí están todas”, manifestó.

También destacó que todas las compras ejecutadas por la ASG son públicas en tiempo real.

“Ahora el gobierno sabe que compra, a cuánto lo compra y a quien lo compra”, indicó.

Mercado estableció que hacen referidos a agencias fiscalizadoras cuando detectan irregularidades y han excluido a ocho licitadores de hacer negocios con el gobierno de Puerto Rico.

“Uniformamos el trámite y los reglamentos. Hicimos que una ley no quedara en letra muerta, sino que fuera operacionalmente viable. Extendimos nuestros sistemas a los trámites internos de las 10 agencias que representan más del 50% del volumen en las compras. Ahora se tiene visibilidad desde que surge la necesidad hasta quien tiene retrasos en el proceso. Acortamos los pasos de los procesos internos para requisar de cada agencia”, enumeró.

Destacó también que son la primera agencia en utilizar inteligencia artificial en el gobierno.

“Elevamos el nivel profesional de nuestros empleados brindando cientos de adiestramientos sobre contratación gubernamental a través de La Academia. Creamos un programa para atraer a nuevos agricultores a hacer negocios con el gobierno que antes no tenían acceso, a través de ASG cerca de ti”, prosiguió.

Mientras, repondió que, “como parte de mi deber ministerial, debo señalar que la sugerencia de como debe operar la venta de producto agrícola hecha por el Secretario de Agricultura, es improcedente. Por hacer exactamente lo mismo en abril de 2019 (antes de la ley 73) FNS envío una comunicación a Comedores y el programa estuvo paralizado. Una alternativa sería solicitarle directamente a FNS una dispensa del cumplimiento con los requisitos federales”.

Más allá de estos cambios, Mecardo destacó que bajo su incumbencia no se han realizado señalamientos de actos ilegales.

“Saben lo más importante de todo, que ni una sola subasta ha sido señalada o manchada por denuncias de corrupción. El camino ha sido duro. Es difícil explicar que las regulaciones federales muchas veces son más restrictivas que la estatal cuando no se va a competencia. Que ASG era lento antes de la Reforma, lentísimo, que ASG era caro, carísimo, que era conocida por lo señalamientos de corrupción de sus pasados administradores, sí. Pero HOY tenemos una agencia modelo que ha transformado la contratación pública de bienes, obras y servicios no profesionales”, puntualizó.

Como medidas futuras, la funcionaria informó que se le instalarán geolocalizadores (GPS) a toda la flota del gobierno, así como activarán un sistema de alertas que detecta irregularidades en las transacciones de compras y programa de compras verdes.