La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció que a partir del 1 de junio de 2019 no enviará más facturas en papel a los 700 mil abonados que tienen una cuenta registrada en el portal www.aeepr.com. Este cambio representaría para la corporación pública un ahorro en gastos operacionales de aproximadamente $5 millones al año.

La Directora de Servicio al Cliente de la Autoridad, Noriette Figueroa confirmó que actualmente la AEE envía 1,300,000 facturas a sus abonados, de las cuales 50 mil son devueltas a la agencia cada mes,  incurriendo así en gastos innecesarios.

“La realidad es que respondiendo al plan fiscal y a la reducción de costos que tiene que hacer la Autoridad, también con el propósito de poder impactar lo menos posible el costo por kilovatio/hora, entramos en varios proyectos incluyendo E- bill o lo que sería la factura electrónica. Por ahora, en esta primera fase, este proyecto es únicamente para aquellas personas, que ya están inscritos en la página de mi cuenta de la Autoridad. Estos son alrededor de 700 mil clientes quienes están recibiendo la factura tanto por correo electrónico como en papel. Y la realidad es que muchos de nuestros usuarios no están utilizando la factura en papel”, explicó la directora de servicio al cliente, quien confirmó que estas 700 mil facturas menos representarían un ahorro de un 50% en gastos operacionales.

Asimismo, Figueroa aseguró a Primera Hora que este proceso no se extenderá “de inmediato” al resto de los abonados, ya que conlleva una campaña educativa, pero aceptó que es parte del plan futuro de la agencia para abaratar costos.

“En este momento todavía no (se enviará factura electrónica a todos los abonados), porque ahora tendríamos que seguir educando al resto de nuestros clientes para que sigan inscribiéndose en la página y tomaría obviamente un tiempo de una campaña  educativa para provocar este cambio. Así que no vislumbramos que sea de inmediato para el resto de los clientes. No tiene fecha todavía”, confirmó la directora, quien adelantó que si todo el universo de clientes se moviere a facturación electrónica estarían viendo un ahorro de $10 millones al año.

No obstante, la funcionaria de la AEE asegura que  son muchos los beneficios para aquellos que deciden registrar su cuenta electrónicamente, ya que tienen acceso a muchos servicios que no son posible cuando reciben por correo su factura regular.

“El cliente tiene la opción de ver las facturas de los últimos doce meses. Hay mucha información disponible en la página de internet. Mucho más beneficios y así estamos alineándonos a los planes fiscales y a la reducción de costos de la empresa”.

No lo ven con buenos ojos

Varias personas de la tercera edad fueron que fueron abordadas por este diario, expresaron reparos con este futuro cambio de la Autoridad, ya que podría dificultar su cotidianidad, pues aseguran que no cuentan con los recursos, accesibilidad ni el conocimiento para realizar sus gestiones “online”.

Para Héctor Itiel de 74 años de edad, este es un nuevo “revolú” que entiende le afectaría en gran manera para poder desenvolverse con sus diligencias.

“Estoy en contra totalmente por todo el 'emboruco' que tiene metido esa gente (AEE). Todo eso es  un revolú. Yo soy un viejo ya de 74 años que no trabajo con internet ni nada de eso.  Si es ley hay que cumplir con la ley, pero sería abusivo para mi. Esa es la palabra clave”, comentó el maestro retirado.

En el caso del verdurero Natanael Pacheco de 73 años, de ejecutarse el cambio de facturación regular a facturación electrónica, esto representaría un verdadero problema para su vida, ya que no está acostumbrado ni tan siquiera a utilizar un teléfono inteligente y el que tiene es solo para realizar llamadas “de emergencia”.

“Para mí sería un problema porque entonces yo no tengo internet. Una es que no sé bregar con nada de eso, entonces no lo pongo. ¿Cómo voy a ir a resolver ese problema? Tendría que yo ir directamente allá (oficina comercial AEE) y uno ir allí es morirse. No estoy de acuerdo. Es injusto. Yo soy una persona mayor y lo que tengo es el teléfono regular porque yo lo uso para emergencias”, dijo Pacheco.

Para Cristóbal Fontán de 87 años, quien sí tiene un teléfono inteligente, tampoco sería de mucho beneficio el tener su factura electrónica, ya que ni tan siquiera entiende bien su dispositivo para buscar una llamada perdida. Por lo que augura que con este futuro cambio se verán afectadas las personas mayores como él.

“¿Y qué vamos a hacer los que no sabemos? Los que no tienen celular. Yo que por ejemplo tengo celular con internet, pero no tengo porque no sé bregar con él. Apuraíto no sé ni cómo se busca el teléfono de alguien, si dejo pasar la llamada se chavó.  ¿Qué harán los ancianos que como yo no saben bregar con eso? Así el maldito gobierno se atreve a decirle a uno que van a levantar la isla. ¿Cómo van a levantar la isla con ese abuso?  Esto lo que hay es un abuso con el pobre y después dice el gobierno que va a acabar con la maldita pobreza. La va a eliminar porque todo el mundo se va a ir del país”, dijo Fontán visiblemente enojado.

Igual de reacios estaban Gregoria Santiago y Tomás Collazo de 72 años, quienes tampoco cuentan con acceso a internet ni conocimiento tecnológico.

“Bien malo que estaría eso. Nosotros no sabemos bregar con eso (internet). Quien me chequea la cuenta mía es la hija mía pero, imagínate!”, expresó Santiago, quien fue secundada por su esposo.

Hay mucha gente que no tienen internet y están solito los viejitos. Pero, ¿van a seguir con tanta poca vergüenza?”, cuestionó Collazo.

Datos en cifras:

La AEE emite 1,300,000 facturas mensualmente

700 mil facturas serán eliminadas a partir del 1 de junio

700 mil personas tienen cuenta en www.aeepr.com

De $5 millones sería el ahorro por las 700 mil facturas electrónicas

De $10 millones sería el ahorro si todo el universo de clientes se moviera a E-bill

Beneficios al registrar una cuenta en aeepr.com…

1. Acceder a sus últimas 12 facturas

2. Realizar pagos que se reflejan de inmediato en su cuenta.

3. Reportar áreas sin servicio en toda la Isla.

4. Historial de consumo

5. Solicitud de certificaciones de deuda o balance y servicio activo

6. Transferencia de servicio

7. Desconexiones de servicio

8. Reportar hurto de energía