El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el ingeniero Josué Colón, firmó este martes un contrato con a la empresa AECOM Caribbean, PSC para que se encargue del diseño, investigaciones de campo y consultoría requeridos para llevar a cabo el dragado de los embalses

Lucchetti y Loco, ambos en Yauco; Guayo, entre Lares y Adjuntas; Guayabal, en Juana Díaz; Matrullas y Guineo, ambos localizados en Orocovis.

Se espera que estos trabajos, que comenzarán de inmediato, se completen en ocho meses.

La firma de este acuerdo, que se le adjudicó a AECOM luego de un proceso de competencia, ocurre a pocos días que se otorgara otro similar para el dragado de otros cinco embalses, Dos Bocas (entre Arecibo y Utuado), Caonillas (Utuado), Guajataca (Isabela), Guerrero (Aguadilla) y Garzas (Adjuntas). De esa forma, celebró Colón, se encaminan los trabajos para el dragado de 11 embalses que administra la AEE, y cuyas aguas se utilizan para propósitos que abarca desde proveer líquido para el consumo humano y el riego, hasta generar energía a través de hidroeléctricas.

Relacionadas

El presidente de la compañía AECOM Caribbean, PSC, Rubén F. Vargas Cruz y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué A. Colón Ortiz dieron detalles del acuerdo.
El presidente de la compañía AECOM Caribbean, PSC, Rubén F. Vargas Cruz y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué A. Colón Ortiz dieron detalles del acuerdo. (alexis.cedeno)

Colón explicó que estos trabajos se harán como parte de un proyecto que aprobó la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), que en su fase I contemplan el diseño y estudios para la remoción de alrededor de 4.2 millones de yardas cúbicas de sedimento que se estima se acumuló en esos 11 embalses como parte del impacto de los huracanes Irma y María, en septiembre de 2017.

El costo total del proyecto está estimado en unos $350 millones.

La expectativa es devolver todos estos embalses al estado en que estaban previo a los huracanes Irma y María”, afirmó el directivo.

Aclaró que no se trata de un dragado total y recordó que, al ser un proyecto financiado por FEMA, su alcance se limita “a los daños ocasionados a la infraestructura de Puerto Rico por los huracanes Irma y María”.

“Los proyectos que han sido aprobados por FEMA, principalmente, atienden daños directos que sufrió la infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica, o, cuando no es por daños directos, es por mitigación, que se pretende mejorar las circunstancias de esa infraestructura”, dijo el ingeniero.

Explicó que, a través de los estudios y diseños que harán AECOM y la otra compañía seleccionada, determinarán cuáles son las labores específicas que se necesitan hacer en cada embalse.

Cuestionado sobre cuánto tiempo podrían tomar los dragados, Colón y el ingeniero Jaime Umpierre, director de hidroeléctricas y operaciones, comentaron que, una vez alcancen 30% del diseño ya podrían tener los tiempos estimados de cada uno.

El presidente de la compañía AECOM Caribbean, PSC, Rubén F. Vargas Cruz y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué A. Colón Ortiz
El presidente de la compañía AECOM Caribbean, PSC, Rubén F. Vargas Cruz y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué A. Colón Ortiz (alexis.cedeno)

A preguntas de la prensa, el ingeniero Rubén F. Vargas Cruz, presidente de AECOM Caribbean, indicó que, si bien pretende que la mayor cantidad de trabajos posible se hagan con personal local, la empresa traería algunos expertos de las oficinas en los Estados Unidos que tienen experiencia en dragado de embalses.

“Va a ser una combinación de recursos locales y los expertos en el área de sedimentos y dragados los estamos utilizando de varias oficinas en los Estados Unidos de AECOM. Obviamente, todo lo que se pueda hacer local, consultores de suelos, agrimensores, laboratorios, etcétera, se hará aquí localmente, igual que parte del diseño”, afirmó Vargas Cruz.

Colón agradeció a AECOM por asumir este proyecto, y comentó que han enfrentado dificultades en poder encontrar compañías competentes para poder licitar y competir por los proyectos que han estado sacando, ante la gran cantidad de trabajos que se están llevando a cabo por toda la Isla.