El novoprogresista Michael Abid Quiñones, acusado en la jurisdicción federal por presunto fraude a una aseguradora, fue restituido ayer en un puesto gerencial en la oficina de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

La administradora de la CFSE, Zoimé Alvarez Rubio, confirmó que por recomendación de un oficial examinador externo, se dejó sin efecto la suspensión sumaria contra el funcionario. No obstante, afirmó que se continuará con el proceso para destituirlo de la Corporación.

A través de un comunicado de prensa, Álvarez Rubio indicó que tras una vista informal administrativa se le recomendó reinstalar a Quiñones en un puesto de carrera como Asistente Administrativo I en el Dispensario Intermedio en Utuado en lo que culmina el proceso judicial federal.

Sin embargo, a preguntas de Primera Hora, el mismo Quiñones reconoció que el puesto que ocupará en Utuado es gerencial.

“Lo que pasa es que el Reglamento de Personal indica que una vez tu sacas a un empleado unionado a un puesto de confianza tienes que reinstalarlo a un puesto de gerencia de igual escala a la posición que ocupaba anteriormente y eso fue lo que hizo la Administradora”, explicó Quiñones.    

De hecho, cuando Primera Hora acudió a la oficina de la CFSE en Utuado y pidió hablar con el gerencial de más alta jerarquía en esa oficina, nos refirieron a Quiñones. Se nos informó, además, que hasta ayer ese puesto estuvo vacante y que los empleados fueron sorprendidos con la llegada del ex director regional de la CFSE.

Quiñones dirigió la Región de Arecibo hasta que el pasado 24 de enero fue arrestado y acusado, junto con su esposa, Leslie Ríos Caraballo, de haber hecho reclamaciones falsas a la compañía American Family Life Assurance Company (Aflac). Ese día se arrestaron cientos de personas, principalmente residentes de Lares, por esas mismas imputaciones.

¿Usted se siente cómodo ocupando este cargo porque, aunque le asiste una presunción de inocencia, usted está acusado precisamente de un fraude con pólizas y en eso es que usted trabaja aquí?, se le preguntó.

“Cómodo no me siento. Es una situación lamentable, es una situación triste no solamente para mí, para mi familia y para todo el que me conoce porque saben que yo me he superado poco a poco”, contestó Quiñones.
“Resulta un poco incómodo pero como yo estoy claro delante de Dios, se que la verdad va a salir a flote en le Tribunal, pues estoy tranquilo en ese aspecto”, agregó.

El funcionario señaló que el proceso judicial en su contra “es largo y tedioso”  y difícil porque “jamás pensé estar envuelto en una situación como ésta”.

“Soy inocente, voy a demostrarlo en los tribunales y jamás bajaré la cabeza”, insistió  el ex presidente de la juventud del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Quiñones explicó que compareció a una vista administrativa después que fue removido de la dirección de la CFSE en la región de Arecibo y había una intención de destituirlo de su puesto de carrera.

“Aquí no ha habido ni una investigación administrativa que concluya que el empleado haya incurrido en una conducta inmoral que afecte la buena imagen del Fondo porque tampoco el proceso judicial a culminado”, mencionó el gerencial. 

Quiñones comenzó labores en la CFSE en 1998 como empleado de mantenimiento, luego  consigo ascensos a oficinista, secretario médico, entre otros, según informó. Durante ese tiempo obtuvo un Bachillerato en Recursos Humanos de la Universidad Interamericana, indicó.