Acuerdo entre Salud y el Instituto de Estadísticas
"Mientras más nos unamos, mejores resultados podemos obtener en beneficio de todo el país”, indicó el secretario de Salud, Lorenzo González.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Salud y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico acordaron compartir información y datos crudos diarios sobre los casos de las personas a las que se le suministran las pruebas de COVID-19 con el fin de ampliar el sistema de recopilación de datos que permite el desarrollo de futuros indicadores.
“Vamos a compartir nuestros datos con el Instituto de Estadísticas, de manera tal que podamos maximizar los esfuerzos para evitar la propagación del coronavirus. Las estadísticas se hacen para realizar aproximaciones y determinar errores. Es por esto que, mientras más nos unamos, mejores resultados podemos obtener en beneficio de todo el país”, indicó el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.
Según aseguró el titular de Salud, diariamente se estarán compartiendo los datos pertinentes de las pruebas realizadas, los casos positivos, así como los que resulten negativos y cualquier otra información que se requiera para estos propósitos.
“Este acuerdo nos ayudará a que los ciudadanos tengan la información completa, de manera confiable y lo más rápido posible. Gracias a esta unión de esfuerzos, vamos a poder ir añadiendo variables a la ecuación, según sea necesario y la manifestación del virus lo requiera”, aseguró González Feliciano.
Tabular y depurar los datos de cada caso requiere un tiempo determinado y un esfuerzo minucioso. La información de las variables en todos los renglones la trabaja un equipo de profesionales, con el fin de tener la información que se necesita para aportar en la toma de decisiones y evaluar el comportamiento del COVID-19 en Puerto Rico.
Por su parte, el doctor Orville Disdier, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, reconoció la apertura y disponibilidad del titular de Salud para brindar toda la data necesaria, con el fin de producir estadísticas confiables.
“Respondiendo a nuestra solicitud, el secretario se ha comprometido en hacernos llegar los datos completos y revisados de los casos ya reportados y continuar proveyendo diariamente los de nuevos casos. De ser así, el instituto podrá desarrollar herramientas que le permitan al Departamento de Salud realizar proyecciones y, a su vez, establecer los planes de acción necesarios para reducir los contagios de COVID-19", expresó Disdier.
“Aquí todos somos un equipo y perseguimos el mismo fin, proteger la salud de nuestros ciudadanos. Pero para eso es fundamental que todos estemos informados con la data correcta”, concluyó González Feliciano, quien agradeció el interés genuino del director ejecutivo del Instituto de Estadísticas y su personal en colaborar en este esfuerzo interagencial.