Acuden al tribunal para que condominio en Rincón demuela construcción en zona marítimo terrestre
La Junta de Planificación radicó moción para asegurar el cumplimiento de sentencia contra el complejo Sol y Playa
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La Junta de Planificación (JP) presentó este viernes una moción especial ante el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla para solicitar que se tomen las medidas para asegurar que el Consejo de Titulares del Condominio Sol y Playa, ubicado cerca de la playa Los Almendros en Rincón, cumpla con la orden del tribunal para demoler la construcción realizada en la propiedad y devolverla a su estado natural
El presidente de la JP, Julio Lassús Ruiz, informó que la agencia acudió al tribunal superior para auscultar que los administradores del complejo de viviendas cumplan con la orden que emitió este mismo foro el pasado 14 de febrero de 2022. El tribunal había concedido para ello un término de 120 días, que venció el pasado miércoles.
Relacionadas
El Consejo de Titulares del complejo residencial presentó varios recursos de revisión ante el Tribunal de Apelaciones y ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico, ambos cuerpos confirmaron la sentencia emitida por el Tribunal de Instancia. De este modo, la sentencia emitida el 14 de febrero del año pasado advino final y firme el 1 de noviembre del pasado año. Es por esta razón que el término de los 120 días comenzó a decursar desde entonces y concluyó hace dos días.
En su moción, la JP solicitó que se le ordene al consejo de titulares, que muestre causa, en un término de diez días, por la cual incumplió con la orden emitida por el tribunal y que se le imponga una multa de $10,000 por el incumplimiento”.
Ese día, el juez Abid Quiñones Portalatín emitió una sentencia final en la que declaró nulo el permiso de construcción, decretó la paralización de las obras de construcción comenzadas en la propiedad, y ordenó al consejo de titulares demoler cualquier desarrollo realizado bajo el referido permiso, así como los escombros generados para devolverla a su estado natural.
“Estamos cumpliendo con nuestro deber fiscalizador. La JP ha sido deferente y respetuosa de las etapas de este proceso. Los tribunales nos han dado la razón por lo que estamos tomando medidas para hacer la sentencia”, enfatizó Lassús Ruiz.
Lassús Ruiz explicó que “aunque el Consejo de Titulares informó que había contratado un ingeniero para a comenzar el proceso de permisología, al momento no ha cumplido con lo ordenado por el tribunal. El personal de la JP reinspeccionó la propiedad el 2 de marzo de 2023 y encontró que el Consejo no había demolido las obras objeto de la demanda presentada ni tampoco había solicitado ni obtenido un permiso de demolición de obras ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe)”.
“Hicimos la debida gestión para validar si se había cumplido con lo ordenado. Este seguimiento y corroboración es parte esencial del trabajo de fiscalización de la agencia. Por lo cual, tomamos la determinación de presentar esta moción. La JP continuará fiscalizando tanto a nivel administrativo como en el foro judicial para hacer valer la ley”, concluyó Lassús Ruiz.