Activistas LGBTT+ alzan su voz en contra de orden de Salud que elimina curso de sensibilidad
Denuncian que la acción del Estado “constituye un acto violento hacia nuestras comunidades”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Organizaciones como el Proyecto Matria y el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), repudiaron la decisión del Departamento de Salud de eliminar el curso de educación y adiestramiento en sensibilidad y competencia cultural en el servicio a la población LGBTTIQA+.
La enmienda a la orden ejecutiva 398 del 2018 fue firmada ayer por el secretario de Salud, Carlos Mellado López.
“No hay que buscar mucho para conocer lo que día a día significa para una persona de las comunidades LGBTTIQA+ vivir en una sociedad que te criminaliza, rechaza, aísla y despoja de derechos fundamentales. La Salud, es un derecho humano y demás está decir que esto incluye a las personas LGBTTIQ+. Lo cierto es que el sistema de salud en nuestro país, no ha logrado responder a las necesidades de estas comunidades. Los pasos afirmativos que se han dado para lograr que aspectos tan fundamentales como sensibilidad y competencia cultural en el servicio a la población LGBTTIQA+ sea realidad, han sido echados hacia atrás en un día”, expresó por escrito Merary Ortiz, manejadora de casos del programa Gaia Arcoíris del Proyecto Matria.
Relacionadas
“Repudiamos enérgicamente las contradicciones del Estado con las acciones del Secretario de Salud al establecer política pública que impida el trato digno a todo ser humano como lo establecen los principios del Departamento de Salud. Mientras su Visión, Misión y Plan Estratégico 2020-2025 va por los lineamientos de Prevención, Justicia Social, Responsabilidad, Respeto y Confianza, por otro lado, la voz y el bolígrafo del Seretario apuntan a la insensibilidad cultural y desconocimiento”, denunció por su parte Merary J. Ortiz Figueroa.
Mientras, Joanna Cifredo, Miss International Trans Puerto Rico 2022 y organizadora de la Caminata por la Equidad, hizo un llamado a que el secretario de Salud no coarte los esfuerzos que buscan fortalecer la salud y la vida digna para los miembros de la comunidad LGBTTIQA+.
“El requisito de educación y adiestramiento sobre sensibilidad y competencia cultural en el servicio a la población LGBTT+ fue implementado tras años de denunciar la discriminación y violencia que ha enfrentado nuestra comunidad al buscar servicios de salud en Puerto Rico”, sostuvo Cifredo mediante declaraciones escritas.
“La decisión del Secretario de Salud va en contra los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidas por las Naciones Unidas que hace un llamado a los gobiernos del mundo a implementar políticas públicas para abordar las disparidades de salud específicas que enfrenta nuestra comunidad”, enfatizó.
Entretanto, Osvaldo Burgos, portavoz de CABE, denunció que la acción del Estado “constituye un acto violento hacia nuestras comunidades”.
Esta mañana, en entrevista con Primera Hora, Mellado López informó que ante el reclamo de la comunidad LGBTQ+, en los próximos días se estará reuniendo con varias portavoces.
“Si necesitamos cambiar, cambiamos. Porque hay unas leyes y protecciones que son derechos estatutarios, derechos constitucionales y la carta nivel de la Organización mundial de la Salud es sumamente amplia, el canon de ética médico es sumamente específico, pero si aun así, ellos todavía entienden, que ese curso ayuda a disminuir el discrimen, sabes qué, lo vamos a dar. No tengo ningún problema en rectificar, porque yo no tengo toda la verdad y todo esto es dinámico”, señaló el funcionario.
Por su parte, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) también se opuso a la decisión del secretario. El presidente del colectivo, Larry Emil Alicea Rodríguez, catalogó la decisión como un “retroceso histórico y una amenaza directa a la salud de las poblaciones sexodiversas”.
“La decisión no solo violenta las necesidades de las poblaciones LGBTT+ en Puerto Rico, sino que vulnerabiliza a esta población de una manera alarmante”, acordó el vicepresidente del CPTSPR y portavoz del subcomité de asuntos LGBTT+, Alejandro Santiago.
Alicea Rodríguez resaltó, además, que existen múltiples investigaciones y estudios sobre el tema que han demostrado que la capacitación a profesionales de la salud sobre sensibilidad a la comunidad LGBTT+ es una estrategia efectiva para erradicar cualquier manifestación negativa en los escenarios de servicios. Asimismo, en la medida que se hacen mejores prácticas en los escenarios de la salud, la calidad de vida de las personas puede mejorar, aseguró.
“Hacemos un llamado al secretario Mellado López a que se retome el trabajo de sensibilización con los profesionales de salud y se cese los intentos de invisibilizar la existencia y la vida de los grupos diversos”, reiteró Alicea Rodríguez.