El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano tronó hoy en contra del Senado por eliminar del nuevo Código Penal la orientación sexual, el género, la identidad de género y el origen étnico como aspectos que motivan prejuicios hacia y contra una víctima en la comisión de un delito.

 A su vez, urgió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, a enmendar dicho proyecto de ley para restaurar estas categorías en la definición de crímenes de odio cuando se vea  en la sesión extraordinaria de esta semana.

“En un momento en el que las mujeres, la comunidad dominicana y la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual están en estado de alerta ante los asesinatos y crímenes en su contra, la respuesta del Gobierno es obviar los crímenes en este nuevo Código Penal”, dijo Serrano en un comunicado de prensa.

“Este nuevo código no debe de aprobarse, pero de seguir adelante con el mismo, la Cámara de Representantes tiene que restaurar la orientación sexual, el género, la identidad de género y el origen étnico como aspectos que motivan prejuicios hacia y contra la víctima en la comisión de un delito. De lo contrario, es echarle sal a la herida y enviar un mensaje de que a este gobierno no le importan las mujeres, las personas LGBTT, ni las personas dominicanas”, agregó.

Asimismo expuso que “nos están matando impunemente y el gobierno se hace de la vista larga. La respuesta oficial, hasta ahora, ha sido o de un silencio cómplice, bochornoso e inmoral como es el caso del gobernador Luis Fortuño o de una homofobia descarada que incita a la violencia como es el caso del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz”.

De otro lado, el  portavoz de Puerto Rico Para Tod@s rechazó, además, el Proyecto del Senado 2021 que busca crear un nuevo Código Penal.

 “La filosofía de este gobierno para atajar el problema criminal es de castigar en vez de rehabilitar, es de penalizar en vez de educar a la sociedad para evitar los crímenes. Es todo pintura y capota, para hacer creer que están haciendo algo en contra del crimen, pero la realidad es que la criminalidad va en aumento. Este nuevo código sólo aumentaría las penas, en algunos casos, sin pensar en la rehabilitación e integración social”, concluyó Serrano.