A un día de que Alexandra Lúgaro anunciara su candidatura independiente a la gobernación, el secretario de Educación, Rafael Román, informó este miércoles que los contratos con la compañía que la abogada dirige, América Aponte y Asociados, fueron cancelados.

En entrevista radial (Radio Isla), Román alegó que la decisión se tomó “por incumplimiento en situaciones de contrato”.

Sin embargo, la portavoz de prensa de Educación, Cossette Donalds Brown, aclaró a este diario que Lúgaro aún tiene contratos activos en la agencia. Detalló, además, que la cancelación del contrato del cual el secretario hizo referencia fue solamente para el proyecto de transformación escolar y que ocurrió entre el 3 al 6 de marzo de 2014.

Relacionadas

“El pasado año hubo unos señalamientos que hicieron las escuelas que servía esta compañía y se hicieron reuniones con directores, con maestros, se hizo minutas y se intervino para atender el reclamo de estas comunidades escolares. Finalmente, nosotros optamos por cancelar el contrato”, fue lo que dijo el secretario de Educación en la entrevista radial que luego fueron aclarados.

Entretanto, en expresiones emitidas a esta diario a través de su portavoz de prensa, la experiodista Ada Torres Toro, Lúgaro también informó que su empresa aún tiene contratos activos con Educación. Uno de estos es para ofrecer cursos de inglés a profesionales que están empleados.

“A lo que se refirió el secretario de Educación, Rafael Román, fue a un grupo de escuelas del año pasado que desde el principio no querían el proyecto de transformación escolar por entender que era equivalente a privatización. Nunca se trató de incumplimiento de nuestra parte y no existe señalamiento alguno por el trabajo que realizamos allí. Es sumamente lamentable que el secretario de Educación jamás tuvo la deferencia de si quiera responder a mis innumerables comunicaciones y cartas para buscarle alternativa a esos planteles que, al no querer el programa de transformación escolar, perdieron millones en fondos para mejoras y tutorías en sus propios planteles”, sostuvo la aspirante a la gobernación.

Agregó que “me llama muchísimo la atención que en sobre más de un año jamás Román se ocupó de estos (planteles escolares) y ahora, 24 horas después de mi anuncio a la candidatura independiente a la gobernación, hace unas expresiones sobre un asunto que debió atender hace más de un año”.

En el sistema de búsqueda de contratos de la Oficina del Contralor aparecen dos contratos activos de Educación a la empresa América Aponte y Asociados por $25,000 cada uno. Estos son para servicios de adiestramiento.