Si Ernesto le dejó daños en su hogar, sepa que la declaración de estado de emergencia que emitió el presidente estadounidense Joe Biden no incluye el beneficio de solicitar a la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) fondos para asistencia personal, explicó este miércoles el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, en inglés), Manuel A. Laboy Rivera.

En una conferencia de prensa realizada en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), el funcionario detalló que “lo que se le solicitó al gobierno federal, en este caso al presidente Biden, fue que aprobara una solicitud de emergencia en caso de que sea necesario y el estado no tenga los recursos para poder atender necesidades con respecto al paso de esta tormenta, que se activara asistencia directa federal. Entiéndase misiones o lo que sería autorización de recursos directos de FEMA para atender situaciones particulares a petición del gobierno de Puerto Rico”.

Relacionadas

A modo de ejemplo, precisó que FEMA podría conceder generadores eléctricos, suministros de sus almacenes o participar en misiones en las islas municipios de Vieques y Culebra, si fuese necesario.

Explicó que “una vez se estabilice esta emergencia, nos movemos junto con el equipo de Nino Correa, Alexis Torres, para empezar a recopilar los datos de los municipios y las agencias, en términos de los daños iniciales y preliminares que esta tormenta pudo haber ocasionado a la infraestructura de Puerto Rico, y ciertamente a nivel de las residencias, entre otros”.

El funcionario señaló que para reclamar, por ejemplo, que a la ciudadanía se le den fondos de recuperación, se debe seguir un proceso en el gobierno que demora varios días. Entre ellos se incluye proveer información que cumpla con unos requisitos mínimos impuestos por FEMA. Esto daría paso a una declaración de desastres presidencial, que pudiese incluir la asistencia personal.

El gobernador Pedro Pierlusi, sin embargo, informó que varios municipios han comenzado a ayudar a la ciudadanía. Mencionó, a modo de ejemplo, el caso de San Juan, en los que se conceden unos vales de asistencia para la compra de alimentos de hasta $120.