La Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) cumplió con los recortes y ajustes que exige la Ley 66-2014 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, según un reporte presentado hoy ante el senador Luis Daniel Rivera Filomeno.

Como presidente de la Comisión de Relaciones Laborales del Senado, el legislador dirige una detallada investigación sobre cuáles entidades del gobierno han implementado reducciones en gastos y contratos, así como sometido los informes trimestrales que también ordena la Ley 66.

“La ACAA ha logrado un ahorro de aproximadamente $2,892,518 entre las medidas de reducción de gastos impuestas por la Ley 66-2014”, indicó Vanessa Purcell, directora de Finanzas de la corporación pública.

Relacionadas

En cuanto a la reducción en nómina de empleados de confianza, aunque el estatuto exigía bajar 20%, la ACAA excedió los requerimientos y ahorró 32.41%, detalló el director de Recursos Humanos, Rafael Cordero.

Esto respondió a que el total de puestos bajó de 29 en el año fiscal 2012 a 19 en el presente.

En el renglón de renegociar cánones de arrendamiento en edificios privados, “se logró un promedio de ahorro de 18% en cinco de los ocho contratos vigentes”, agregó Cordero. Este porcentaje equivale a un ahorro de $94,456.

“Si todas las agencias cumplieran como ACAA, podríamos llegar a lo que la exposición de motivos de la ley pedía de recortes de más de $1,300 millones”, manifestó complacido el portavoz de la minoría novoprogresista, el senador Larry Seilhamer.

La vista pública se celebró como parte de la recopilación de datos para cumplir con las Resoluciones del Senado 121 y 641, indicó Rivera Filomeno.

“Queremos establecer una radiografía clara y seria de como se ha distribuido el peso de los sacrificios en el servicio público”, explicó el senador.

“Lo que van a decir aquí va a quedar grabado para el récord. Va a ser corroborable. La petición es que no se inventen los números, que digan la verdad”, advirtió.

“No es justo que en algunas agencias los servidores públicos no se hayan enterado que hay una Ley 66 aprobada”, señaló tras mencionar ejemplos como el de la Autoridad de Carreteras (ACT), donde los empleados ahora tienen la mitad de sus días por vacaciones.

También sufrieron drásticas reducciones en sus bonos y congelación de múltiples beneficios, agregó Seilhamer.

“La ACT es de esas agencias que se fue por encima de lo que realmente se requería”, indicó.

En cambio, denunció cómo el Departamento de Salud, con un presupuesto total de cerca de $773 millones, apenas haya reportado ahorros de $400,0000.

“Para mí es inaudito”, manifestó el portavoz de la minoría, al comparar con la Administración de Servicios Médicos (Asem) que pudo recortar $12.1 millones de una asignación de $228 millones.

“Salud lamentablemente no cumplió. Ahí no creo que esté el 20% de reducción en la nómina de confianza”, comentó Rivera Filomeno.

Se esperaban también que funcionarios del Departamento de la Vivienda, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y el Departamento de Corrección yRehabilitación presentarán hoy sus informes.

Mira la portada de primerahora.com