Abren los colegios de votación para el plebiscito
Los principales partidos y movimientos políticos del país boicotean el proceso, salvo el gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP).
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Unos 4,257 colegios de votación abrieron su puertas hoy a las 8:00 a.m. para la celebración del quinto plebiscito, y segundo en 5 años, sobre el estatus de Puerto Rico.
El proceso se da en medio de un atípico boicot de los principales grupos y partidos políticos del país, excepto el del gubernamental Partido Nuevo Progresista, promotor de la estadidad, que ha anunciado que cuenta con unos 18,000 funcionarios de colegio.
El secretario general del PNP, Rafael "June" Rivera, dijo hace varias semanas que espera que unos 500,000 novoprogresistas acudan a las urnas y que esa colectividad gastaría más de $1,000,000 en este proceso.
Los grupos que respaldan el boicot, entre ellos el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Partido Popular Democrático (PPD), el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), el Movimiento Unión Soberanista (MUS), y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), han dicho que no se debe participar del proceso por razones como que no está avalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por lo que no es vinculante, y porque se incluyó la opción colonial.
El sistema contará, como en los procesos electorales del año pasado, con escrutinio electrónico, para lo que hay 500 baterías externas en caso de que surja alguna avería eléctrica.
La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, ha exhortado a los electores que acudan a votar temprano y ha estimado que los resultados preliminares podrían estar en horas de la tarde.