Un espacio seguro y de apoyo a niños y jóvenes talentosos en situaciones de vulnerabilidad y sin hogar fue inaugurado esta tarde en Orocovis, según anunciaron el gobernador Pedro R. Pierluisi y el secretario del Departamento de la Vivienda (DV), William Rodríguez Rodríguez.

A un costo que rondó los $2 millones, provenientes de fondos CDBG-DR, se levantó el Albergue del Centro María Mazzarello Alespi, Inc., construido como parte del Programa de Viviendas de Interés Social (SIH, por sus siglas en inglés), administrado por el DV.

“El Albergue ALESPI—proyecto que inauguramos hoy—cuenta con 24 camas en unas instalaciones de vivienda transitoria para niños y jóvenes talentosos de escasos recursos y que carecen de una vivienda segura, digna y saludable. En enero del año pasado, estuve para la ceremonia de la primera piedra y hoy me place inaugurarlo. Gracias a este proyecto del Albergue ALESPI, la población estudiantil atendida disfrutará de instalaciones académicas y deportivas en las que se sientan seguros y puedan desarrollar sus talentos, lo que les ayudará a elevar su autoestima y, por ende, su propio progreso en los órdenes académico, social, cultural y deportivo”, sostuvo el gobernador, quien estuvo acompañado por el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri.

Relacionadas

En las instalaciones de vivienda transitoria, el proyecto Albergue ALESPI cuenta, además, con baños, áreas sociales, cafetería, sistema fotovoltaico y espacios para estudios, entre otras comodidades.

La infraestructura está ubicada en los predios del Colegio San Juan Bautista del municipio de Orocovis, escuela que posee instalaciones amplias y modernas, con parques, auditorio y equipo para practicar deportes, lo que provee un entorno propicio para el desarrollo integral de los estudiantes, rodeados de naturaleza en el área de la montaña.

Por su parte, el secretario de Vivienda comentó que “esta es una inauguración muy significativa, no sólo por su naturaleza de proveer vivienda segura a niños y jóvenes, sino también porque es uno de los proyectos que tuvimos la oportunidad de anunciar y desarrollar junto a la organización. Es ver el ciclo completado y los fondos de recuperación hechos una realidad en beneficio de una comunidad. En enero de 2023, anunciamos el comienzo de la construcción y hoy, 20 meses después, inauguramos el albergue, un proyecto social de formación y transformación para nuestra juventud”.

Mientras, el coordinador del proyecto Albergue ALESPI, Carlos Torrado, aseguró que “estamos sumamente contentos con la culminación del albergue que proveerá una vivienda transitoria a jóvenes con gran potencial para el futuro de Puerto Rico. Se busca aumentar el acceso a una educación integral de primer orden, con un impacto positivo en el desarrollo físico, cognitivo, espiritual, artístico y social de los niños y jóvenes que atenderemos en la zona montañosa-central de Puerto Rico”.

El Albergue ALESPI es parte del Centro María Mazzarello Alespi, Inc., institución sin fines de lucro fundada por las Hermanas Salesianas en el año 1987, dedicada a proveer oportunidades educativas y de desarrollo integral a niños y jóvenes en Orocovis y comunidades aledañas, impactando a familias en 18 pueblos.

“Tener una vivienda segura, digna y saludable es una aspiración natural de todo ser humano y un requisito indispensable para poder forjar ciudadanos cabales y productivos que puedan alcanzar el máximo de sus potencialidades. Por ello, el Programa de Vivienda de Interés Social ha sido una prioridad de política pública de mi administración. Un proyecto como el Albergue Alespi que inauguramos hoy, que provee vivienda segura, digna y saludable para satisfacer las necesidades de niños y jóvenes en pleno proceso de desarrollo integral constituye un hito que bien merece celebrarse”, concluyó Pierluisi.

Precisamente, durante el día de hoy se llevó a cabo la Feria de Servicios Fortaleza por Puerto Rico, en el estacionamiento municipal de Orocovis. Allí el gobernador Pierluisi llegó junto al alcalde Jesús E. Colón Berlingeri, y realizaron un recorrido por las diversas carpas donde decenas de agencias del Gobierno brindaron servicios directos a los ciudadanos del municipio y pueblos cercanos.