La factura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que le llegó a principios de enero y que en muchos de los casos ya fue saldada contenía el aumento de .81 centavos el kilovatio hora que hoy, martes, salió a relucir a causa de una denuncia del representante de los consumidores de dicha corporación, Tomás Torres Placa, por supuestas incongruencias entre el costo de combustible que alega pagó la AEE y el costo real del mercado, confirmó el comisionado del Negociado de Energía, Ángel Rivera de la Cruz.

Representante de consumidores ante la AEE cuestiona aumento en costo de electricidad

“En mi caso, fue incluido en la factura del 5 de enero. La factura de enero ya incluye los nuevos factores”, afirmó el funcionario en entrevista con Primera Hora.

Para que tenga una idea, desde hace varios años la AEE no tiene facultad para fijar el cargo por concepto de compra de combustible o compra de energía. Esa decisión está en manos del Negociado de Energía desde el 2016.

Rivera de la Cruz explicó que para llegar al precio a facturarse durante el trimestre entre enero a marzo del 2021, el Negociado de Energía evaluó el costo por concepto de compra de energía y combustible de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020.

“La estructura tarifaria de la Autoridad provee un cómputo entre compra de combustible y compra de energía, que se computa cada tres meses para conciliar los costos reales de la Autoridad y los cobros que se hacen al consumidor. En el trimestre anterior, la suma de los factores de compra de combustible y compra de energía era de 10.166 centavos por kilovatio hora. Para el trimestre de enero a marzo, la suma de esos dos factores era 10.9809 centavos el kilovatio hora. Tenemos una diferencia .8149 centavos por kilovatio hora. En una persona que consume 1,000 kilovatio hora, su factura se vería un incremente de $8.15. Si es de 500 kilovatio hora, que es el promedio de consumo de una residencia, vería un impacto de $4.07”, manifestó.

Explicó que este aumento de .81 centavos es uniforme para todos los clientes y su impacto “va a depender del consumo”.

El comisionado rechazó que este aumento haya sido solicitado por la AEE o por la empresa que se hará cargo de la distribución y transmisión de energía, LUMA Energy.

“La Autoridad no tiene facultad ni poder de modificar las tarifas”, puntualizó.

Explicó que el Negociado de Energía determinó el pasado 31 de diciembre aprobar dicho aumento de .81 centavos, porque la AEE pudo justificar los costos de combustible y energía incurridos.

“La Autoridad presenta unos ajustes que se hicieron en los inventarios de combustibles de la Autoridad y presentaron toda la información correspondiente a esos ajustes. Al analizar esos datos, el Negociado de Energía determinó que los costos de combustibles para esos tres meses eran razonables”, sentenció.

Comentó que el Negociado también evalúa proyecciones de costos. Comentó que, si esas proyecciones no se cumplen, concederían una disminución en el precio de la luz en el próximo trimestre. Este correspondería a los meses de abril a junio.

“Si cobró de más de costo de combustible, esa diferencia hay que devolverla a los clientes en el próximo trimestre. Si tiene un costo más alto de lo que facturó, la diferencia se recupera de los clientes en el próximo trimestre”, explicó.

Por otro lado, Rivera de la Cruz rechazó los planteamientos del ingeniero Torres Placa que dieron paso a la discusión del aumento tarifario de la AEE.

“En septiembre, cuando estábamos evaluando las facturas de octubre, la que entró en vigor en octubre, noviembre y diciembre, se miró los costos de junio, julio y agosto. El Negociado encontró que para esos meses había unas incongruencias respecto al costo de la compra de combustible de la Autoridad, que señaló que por la Planta de San Juan 5 y 6 el barril de diésel estaba a $102. Ese precio no era consistente con los precios del mercado”, indicó el comisionado.

Por esa razón, explicó que en los pasados meses no se registró aumento en la factura.

No obstante, dijo que en la evaluación que se realizó a finales de diciembre, la AEE sí pudo justificar que era meritorio el incremento en los factores que se utilizan para cobrar el costo de combustible y energía.

“El Negociado determinó que los costos eran costos razonables y por eso pudimos establecer los factores nuevos. Tengo que señalar que, si el Negociado de Energía no hace esa reconciliación, ese dinero o ese gasto o la deficiencia en recaudo habría que hacerla en algún momento en el futuro, lo que podría crear un impacto mayor en el consumidor”, precisó Rivera de la Cruz.

El funcionario no supo indicar si este aumento en costo prevalecería para el próximo trimestre de abril a junio. Señaló que a finales de marzo evaluarán los gastos reales de la AEE y lo facturado entre los meses de diciembre, enero y febrero para determinar a cuánto estará el kilovatio hora para ese trimestre.