El abogado Roberto Alonso, quien representó a la agente Yenetamie Díaz Zayas en la querella de hostigamiento sexual contra el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, reconoció que las supuestas declaraciones emitidas por su cliente anoche no fueron de ella de forma textual.

Alonso explicó que del jueves a hoy, domingo, ha recibido decenas de llamadas de periodistas sobre el caso y que ayer sábado consultó con Díaz Zayas si emitía unas declaraciones a su nombre en el sentido de que no hablaría con la prensa. Dijo que su cliente accedió, aunque el letrado no llegó a discutir el contenido exacto de esas declaraciones.

Relacionadas

“En un momento le digo ‘¿tú me autorizas a decir que tú no vas a decir nada?’. Ella me dijo ‘ay sí’… ahí es que se arquitecta el mensaje, cojo la idea, no la discuto con ella, ¿por qué no lo hice? Era parte del poder de mandato de discreción, de representar de la mejor manera sus intereses”, dijo Alonso.

El letrado dijo que parte del lenguaje de esas declaraciones son similares a las que se usaron para concluir la querella contra el alcalde, en el sentido de que no quedaba controversias entre su cliente y O’Neill.

"No hay duda alguna de que quien hizo las declaraciones fui yo a nombre de ella", agregó Alonso. "Es un asunto de buena fe, en circunstancias de presión, en acoso nacional de 24 horas, de llamadas de acoso y de crisis. Hoy ha cogido otro rumbo que le han dado segundas y terceras intenciones y lamento mucho que haya cogido ese matiz. Mi intención, como dice al final, es proteger sus intereses y que la dejaran en paz", indicó.

Mediante una declaración jurada ante la abogada Serrano Martínez con fecha de hoy domingo, y que fue divulgada por Telenoticias, Yenetamine Díaz Zayas, se expresó indignada con las expresiones que le atribuyeron sin su autorización.

"No realicé tales expresiones ni las autoricé. Y al enterarme de las mismas por los medios de comunicación, quedé sorprendida e indignada al atribuirme palabras que yo nunca dije ni autorice", reza la declaración jurada.

Las declaraciones a las que alude Díaz Zayas se distribuyeron anoche a la prensa desde el bufete del licenciado Roberto Alonso, exsocio del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

¨No existe controversia, reclamación, ni diferencias con el señor Alcalde de Guaynabo, ni el Municipio. Las alegaciones que han trascendido sacan de proporción un asunto que ha sido resuelto por la vía legal y en un plano personal.  No soy figura pública y no quiero afectar mi vida privada. Solicito respeto para mí y mi familia. En lo que a mí respecta, no habrá comentarios ni comparecencias para hablar de un asunto resuelto y concluido. Muchas gracias¨, leían las expresiones de anoche que ahora son desmentidas por Díaz Zayas.

Al ser abordado telefónicamente por Primera Hora esta mañana, el abogado aclaró que: “Ella no dictó eso, lo dicté yo, no la contacté porque era muy tarde en la noche... pero la intención era exactamente esa, el pacto que hicimos fue terminar (la querella)”.

El letrado dijo desconocer “qué pasó después que ella y yo hablamos anoche” pero “tengo que respetarla. Si dice que no, es no”.

“Ella siempre fue mi representada durante mucho tiempo, y pues algo pasó. Algo en la comunicación falló y es lo más que puedo decir a ver dónde es que se rompe el cristal”, explicó.

“Ellos (los clientes) son los dueños de sus casos y hasta ahora todo lo que hice en su representación fue exitoso. Hoy se lastimó la comunicación”, sostuvo Alonso. “Yo estoy sorprendido pero los dueños de sus casos son sus clientes y ellos son los que determinan el ritmo y el rumbo. Nosotros somos meros acompañantes con capacidad de asesorar”, sostuvo.

Asimismo, Alonso dijo que no entiende que haya violado algún canon de ética en relación a estas declaraciones de la agente.

“No creo (que haya violación a cánones de ética). Aquí la controversia es si autorizo yo acepto ahora que las palabras exactas cómo se construyeron (no fueron emitidas por ella). Eso que está ahí en la parte de dan por terminada la controversia es parte del lenguaje del acuerdo”, expresó.

“Yo tengo mi mente profesional ética y clara… actué profesionalmente y éticamente. Si en verdad ella no está de acuerdo hoy, yo respeto”, afirmó el letrado.

El letrado lleva décadas en la práctica legal incluyendo una relación profesional con el hoy presidente del Senado Thomas Rivera Schatz cuando ambos exitosamente llevaron el caso que terminó con el archivo de los cargos por la muerte de la niña Barbarita en 1997. 

Alonso, de espaldas, en actividad de Rivera Schatz.