La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) sometió este miércoles el primer Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico por parte del Gobierno de Puerto Rico ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tras haber salido de la quiebra en marzo del año pasado.

El director ejecutivo de AAFAF, Omar J. Marrero, explicó en una misiva dirigida al nuevo director de la Junta, Robert F. Mujica, que la propuesta representa la visión del gobernador Pedro Pierluisi de “un plan de recaudos, gastos y políticas públicas para fortalecer aún más la economía de Puerto Rico en beneficio de todos nuestros constituyentes, principalmente nuestra gente” a mediano y largo plazo.

“Ahora que el Gobierno ha alcanzado un nivel sostenible de deuda y continúa operando dentro de los presupuestos balanceados certificados, estamos abriendo un nuevo capítulo en la historia de Puerto Rico en el cual inversiones estratégicas y la priorización de objetivos clave de política fiscal habrán de determinar la prosperidad económica de la Isla. El objetivo principal del Plan Fiscal 2023 del Gobernador es aprovechar la oportunidad histórica que se nos presenta para apalancar la singular posición financiera que hemos alcanzado como resultado de las políticas públicas a favor de nuestro desarrollo económico y el éxito del Plan de Ajuste para establecer la zapata para el futuro de Puerto Rico”, explica Marrero en su carta.

El Plan Fiscal 2023 incluye diversas iniciativas diseñadas para promover el desarrollo económico incluyendo, entre otras, (i) el establecimiento de un Fondo Municipal de Servicios Esenciales para asegurar que servicios esenciales sean provistos eficientemente por los municipios a través de la Isla; ajustes de costo de vida para mitigar el presente ambiente inflacionario; (iii) inversiones en la fuerza trabajadora para aumentar la capacidad del gobierno de proveer servicios, incluyendo aumentos salariales; (iv) la priorización de obligaciones hacia nuestros retirados, presentes y futuros; (v) la creación de un Gobierno fiscalmente responsable post-quiebra mediante la implantación de una abarcadora agenda de gerencia financiera para asegurar que Puerto Rico no vuelva a sufrir jamás los problemas que provocaron la crisis fiscal en primer lugar; y (v) eficiencia gubernamental.

Si este plan fiscal se aprueba, el mismo entraría en vigor el 1 de julio del año corriente.

No obstante, la AAFAF sostiene que conscientes de que la certificación de un nuevo plan es un proceso que requiere colaboración y consensos entre el Gobierno y la Junta de Supervisión para lograr los mejores resultados posibles, la agencia anticipa con optimismo continua comunicación con la Junta “para alcanzar metas comunes para beneficio del pueblo de Puerto Rico”.