El valor económico estimado en pérdida de agua que tuvo la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el 2013 asciende a $292 millones.

 Ante esta astronómica cifra, la corporación pública puso en marcha varias iniciativas para disminuir las pérdidas. Actualmente, se enfocan en los dos renglones más onerosos: la pérdida física producto de salideros visibles y no visibles, y las pérdidas comerciales que se refieren al hurto del servicio y fallas administrativas que se traducen en menos ingresos.

 "Luego de todos los estudios que se han hecho podemos enfocarnos en lo que son las iniciativas para atender de manera efectiva lo que son las pérdidas físicas. Para eso tenemos el programa de detección de fugas. Comenzamos este año en tres áreas, que es la región metro, la región este y el superacueducto, que son 7 mil millas las que vamos a estar inspeccionando", explicó la ingeniera Lynnette Ramírez, directora de infraestructura de la AAA, durante un foro de energía y agua presentado por la Cámara de Comercio.

Ramírez explicó que dos compañías privadas, haciendo uso de equipo especializado de detección de sonido, están inspeccionando las 7 mil millas.

 Este proceso comenzó en enero y se espera culmine al final del 2014. La ingeniera compartió que ya se han detectado salideros, grandes y pequeños, que han sido referidos para su reparación.

 En tiempo inmediato estas reparaciones pueden significar un ahorro en la generación y producción de agua.

 En cuanto a las pérdidas comerciales, Ramírez dijo que al cambio de contadores de menor metro (residenciales), esfuerzo que comenzó hace cuatro años, se agregó la inspección de los contadores de mayor tamaño.

 "Nos estamos moviendo a lo que son los contadores de mayor diámetro. Ahí es que hemos detectado que cualquier ineficiencia que tenga el contador, desde el punto de vista de ingresos, que podamos estar dejando de devengar, es grande. Por ser contadores de mayor diámetro son más complejos por eso estamos entrando a ver su calibración, si en realidad están leyendo adecuadamente e inclusive si es el contador adecuado para el uso o el cliente al cual está adscrito", comentó.

Otra de las acciones tomadas por la AAA es la actualización de la base de datos. Sobre esto, Ramírez explicó que "teníamos clientes que no estábamos facturando porque no los teníamos en nuestra base de datos, aun cuando tenían un contador".

 La meta de la Corporación es reducir el porciento de agua producida y no facturada. Al presente esa cifra es de 58%.

 "Es un porciento alto y estamos trabajando duramente para disminuirlo", aceptó Ramírez.

El número ideal para la AAA sería 40 a 45%. Ramírez indicó que ese es un número en el que se pueden sentir cómodos. Para bajarlo más se necesitaría una inversión millonaria, que ante la realidad económica del país, se tendría que verificar si es costo eficiente. 

 "No es que la pérdida de agua vaya a llegar a cero. Eso no es realista. Tenemos que ajustarnos a lo que es nuestra realidad. Nuestra meta del porciento de agua no facturada ronda en los 40-45%", dijo.

 La ingeniera exhortó a la ciudadanía a llamar al (787) 620-AGUA (2482) para reportar salideros en el sistema.