AAA suspende racionamiento temporeramente para Juncos, Las Piedras y Río Grande
La lluvia que cayó en la madrugada ayudó a llenar los caudales de los cuerpos de agua que suplen a los municipios.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) suspendió hoy temporeramente el plan de racionamiento de agua potable que se activó la pasada semana en las plantas de filtro de El Yunque y Juncos Urbano, que suplen servicio a los municipios de Río Grande, Juncos y Las Piedras, respectivamente.
El director ejecutivo de la región este de la corporación pública, Enrique Rosario, indicó a Primera Hora que la actividad de lluvia que se produjo durante horas de la madrugada en dicho sector provocó que las quebradas La Toma y La Cresta, que conectan con los ríos que suplen agua a las plantas antes mencionadas, “están en nivel de desborde”. Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), las lluvias registrada dejaron una acumulación preliminar de 1.5 a 2 pulgadas de agua en pueblos del este y suroeste de la Isla.
Relacionadas
“Mejoró significativamente la planta de filtros Luquillo y su entrada, la planta de filtros de Morovis, que esa está en Río Grande también”, indicó el ingeniero.
Igualmente, Rosario expresó que las tomas que alimentan a plantas El Duque en Naguabo, Jaguar en San Lorenzo, y Caguas Sur también mejoraron. No obstante, el funcionario aconsejó a los abonados a continuar “con el patron de ahorro” del servicio.
“El día de hoy decidimos suspender el racionamiento porque nuestra política es que, si tenemos el agua, la vamos a suplir a nuestros clientes. No obstante, esto es un evento de lluvia de dos días y, hasta el momento, no es suficiente para contrarrestar lo que ha sido esta sequía, que ha sido severa para la zona este”, explicó. “Es necesario que caiga más eventos de lluvia para llegar a una normalidad en todos nuestros sistemas que dependen de los ríos”.
“Si esto vuelve a los patrones inusuales de baja precipitación, pues volveremos (al racionamiento) y así lo anunciaremos otra vez”, advirtió.
Igualmente, Rosario destacó que desde este míercoles, hasta el viernes, su división contará con más brigadas que realizarán operativos de 12 horas para cubrir salideros que impactan a unos 20 municipios.
Hasta el momento, los municipios de Canóvanas y Loíza permanecerán en racionamiento dado que los ríos Canóvanas y Canovanillas continúan con sus caudales por debajo de lo normal, a pesar de la actividad de lluvia registrada.