Los problemas de infraestructura que tienen los tres sistemas que suplen de agua a los residentes de Hatillo son los que han ocasionado el recurrente problema de falta de servicio, reconoció la presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán.

La funcionaria señaló que “por eso es que tenemos casi $100 millones en inversión (para Hatillo). Son áreas que se identificaron, que no teníamos el dinero en años anteriores y una vez ahora tenemos la disponibilidad o acceso a fondos federales, inmediatamente identificamos cuáles eran las prioridades y por eso es que nos encontramos en esta etapa ahora”.

Relacionadas

Según explicó, hace dos años iniciaron el proceso de planificación, diseño y contratación para las múltiples obras encaminadas para resolver el problema que se atraviesa en este pueblo.

Antes de pasar a explicar los proyectos, Pagán indicó que son tres sistemas los que proveen de agua a esta comunidad hatillana. Estos son la planta de filtros Hatillo-Camuy, la planta de filtros de Quebrada, también en Camuy, así como un tanque de dos millones de galones localizado en Arecibo.

La funcionaria detalló que los problemas que enfrentan para suplir el servicio iban desde la toma de agua o represa, la planta de filtros, así como el sistema de bombeo y tubería para su distribución.

“En el sistema de la planta filtro de Hatillo-Camuy terminamos un proyecto de inversión $10 millones para rehabilitar la represa. Se hizo completamente nueva… Es la primera represa que se construye nueva. Eso ha ayudado a la continuidad de la operación de la planta”, destacó.

Comentó que ahora están en proceso de subasta para rehabilitar la planta de filtros. El proyecto costará $52 millones.

“Una vez se realice el proyecto va a dar gran estabilidad”, señaló la funcionaria, al comentar que el barrio Capáez de Hatillo se suple de esta planta.

En enero, se inauguró la toma de aguas crudas Hatillo-Camuy.
En enero, se inauguró la toma de aguas crudas Hatillo-Camuy. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Para el tanque de Arecibo, ya se adjudicó un proyecto de $8 millones. El mismo incluye colocar un generador de emergencia, paneles eléctricos y un nuevo sistema de bombeo. Mejoraría el servicio para áreas como Las Piñas, Campo Alegre, Carrizales, Palma Gorda y Cuesta del Río en Hatillo.

Relacionado a este proyecto, se realizará un proyecto en el final de la red de distribución asociado a este sistema. Se trata del cambio de toda la tubería y sistema de bombeo para las comunidades de Campo Alegre, así como los sectores El Diez 1 y 2. La presidente de la AAA reveló que el proyecto está en etapa de subasta y que se invertirán unos $12 millones.

El tercer componente de distribución lo es la planta de filtros de Quebrada, que suple a los barrios de Bayaney y Aibonito.

Indicó que el proyecto que se realiza en estas comunidades está centrado en el cambio de tubería de cuatro y 10 pulgadas, el cual busca “resolverles el problema de distribución. Ahora mismo, ellos tienen bajas presiones”.

Mientras, comentó que en la planta de filtros realizarán un proyecto de rehabilitación por $7 millones. Este se encuentra en la etapa de subasta.

Como estas mejoras demorarían unos dos años en construcción, Pagán informó que realizarán un proyecto de mitigación de unos $800,000 en el que se cambiará el sistema de bombas de Bayaney y Aibonito, lo que ayudaría a “aliviar la situación”.

Estamos haciendo todo lo máximo posible, reconociendo que hay una necesidad de infraestructura. Ya todos estos proyectos están encaminados y vamos a darle seguimiento para completarlo en la brevedad posible”, se comprometió Pagán.