La leve mejoría que se ha registrado en las lluvias y la energización de dos de las más importantes plantas de filtración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) provocaron que en la tarde de este lunes el número de abonados sin servicio de agua potable disminuyera drásticamente a 442,000 clientes.

La cifra se da momentos después en que la AAA había alcanzado su número más alto de abonados sin agua del día, que fue de 866,000.

Bajo este escenario, la AAA logró proveer de agua potable a la mayoría de los 1,264,374 clientes que tiene la el sistema, a un día del embate del huracán Fiona, según datos provistos por la portavoz de prensa de la corporación pública, Nathalia Colón.

La funcionaria informó que la baja de clientes sin agua se debió, principalmente, a la entrada en operación del Superacueducto y de la planta Enrique Ortega, que se sirve del embalse de La Plata.

Además, la corporación pública logró entrar en funciones la planta de filtros de Fajardo, que sirve también a los municipios de Ceiba y Luquillo; la planta de Guayama, así como varios pozos alrededor de la Isla.

Durante el día, la AAA ha reportado varias plantas de filtración que han tenido que salir de funciones por problemas de turbidez ante las fuertes lluvias que se han reportado como secuela de Fiona o por fallas en los generadores de energía.

Entre las principales plantas de filtración que quedan fuera de servicio se encuentra la de Sergio Cuevas, que se sirve del embalse Carraízo.

La presidenta de la AAA, Doriel Pagán, comentó esta mañana, durante una conferencia de prensa en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, que Carraízo se ha afectado por la turbidez. Pronosticó que para la tarde de este lunes la planta de filtración podría entrar en funciones para proveer agua a zonas de San Juan y de Canóvanas, así como a Carolina y Trujillo Alto.

Sin embargo, un anuncio sobre la entrada en funciones de la planta Sergio Cuevas no se había dado a las 6:00 p.m. En sus redes sociales, la AAA explicó que la turbidez continuaba afectando al embalse.

Entretanto, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) logró sincronizar la unidad 2 de Cambalache para proveerle servicio de energía a la planta de filtros Antonio Santiago Vázquez en Arecibo, conocida como el Superacueducto. Esta acción provocó que miles de abonados de los municipios de Arecibo, Manatí, Barceloneta, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, San Juan, Toa Baja, Carolina y áreas aledañas comenzaran a recibir el servicio.

La Plata tampoco tenía servicio de energía eléctrica. El mismo fue reanudado en horas de la tarde.

Según Pagán, a esta planta de filtración Enrique Ortega no se le puede ubicar un generador de energía. En la actualidad, se realizan allí trabajos para mejorar esta condición.

“Ahí hay un proyecto de inversión millonaria en proceso”, detalló Pagán.

Por otro lado, aunque Pagán adelantó que durante el día se daría a conocer la lista de oasis que establecerían para que los afectados por la falta de servicio puedan ir a buscar agua, esa información no fue provista. Algunos municipios, como San Juan y Carolina, han ubicado estos centros en lugares accesibles para sus residentes.

Mientras, se informó que los clientes que deseen comunicarse con la AAA no podrán acudir este lunes a sus Oficinas de Servicio al Cliente, ya que permanecen cerradas.

“Para opciones de servicio y pago tenemos disponibles el Centro Telefónico (787) 620-2482 en horario de 6:00 AM a 11:00 PM y la Oficina Virtual www.acueductospr.com”, se detalló.