Ante la sequía que afecta el país, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha puesto bajo observación las tomas de agua de las plantas de filtración de Juncos Urbano; Jagual San Lorenzo; Montaña y Culebrinas, que se sirven del río Culebrinas en Aguadilla, así como el embalse de Guajataca, que sirve a varios pueblos del oeste, informó este miércoles la presidenta de la corporación pública, Doriel I. Pagán Crespo.

Según detalló en comunicado de prensa, estas plantas o tomas de agua, localizadas en el este y oeste de la Isla, se han afectado por el periodo seco, por lo que se han puesto bajo observación.

Su llamado principal fue para que los clientes de la AAA moderen el consumo y el uso de agua.

“Estamos observando una reducción en los abastos de agua tanto en ríos como embalses, por lo que estamos reforzando las medidas internas para reducir la extracción y extender los niveles de nuestros abastos de agua. Asimismo, instamos a los abonados a tomar conciencia del periodo de baja precipitación haciendo un uso controlado del agua en sus hogares, comercios e industrias”, expresó Pagán Crespo.

La ingeniera explicó que, moderando el consumo de agua, podemos extender los niveles de reserva de agua en los tanques de distribución y por consiguiente también ayuda a preservar los niveles en los cuerpos de agua que alimentan a las plantas de filtros de la AAA.

“Nos mantenemos monitoreando los niveles de las tomas de aguas crudas en los embalses y los ríos, se han activado pozos, controlado presiones y hemos realizado ajustes operacionales internos que nos permitan mantener el servicio. Diariamente monitoreamos los abastos de agua y cuencas hidrográficas para ajustar los planes de trabajo y poder continuar operando los sistemas, de forma tal que se afecte el menor número de clientes”, expresó Pagán Crespo.

En cuanto a los embalses, las gráficas de la AAA establecen que la mayoría está bajo nivel de seguridad, incluyendo Carraízo y La Plata, que son los que principalmente sirven a la zona metropolitana.

Solo el embalse de Guajataca está bajo nivel de observación y a poco más de un metro para caer en la zona de ajustes operacionales. Se detalla en la gráfica que su nivel durante este miércoles es de 191.47 metros y disminuiría a un nivel de mayor riesgo al descender a los 190 metros.

Según el monitor de sequías, ya la zona oeste del país se encuentra en sequía moderada, especialmente los pueblos de Aguadilla, Aguada y Rincón. Esta zona constituye un 4.07 del territorio. Mientras, 63.55 de la Isla está bajo sequía anómala. Esta área se extiende desde el oeste, el sur y este de la Isla.

Para evitar tener que llegar a racionamientos de agua potable, la AAA recomendó a los clientes a cumplir con los siguientes consejos:

• Cuando laves los platos, no dejes el agua correr mientras enjabonas o enjuagas.

• Descongela la comida en la nevera en vez de usar la pluma para descongelar. Se desperdician casi tres galones de agua por minuto con la pluma abierta.

• Verifica y repara las llaves de paso. Puede representar un ahorro de 140 galones a la semana o dos metros cúbicos al mes.

• Dúchate en menos de cinco minutos y ahorra hasta 1,000 galones o 3.78 metros cúbicos al mes. Una ducha abierta durante diez minutos gasta 26 y medio galones de agua.

• Cierra la pluma al cepillarte los dientes y ahorra cuatro galones de agua por minuto.

• Cierra la ducha mientras te enjabonas y te aplicas champú o acondicionador y ahorra más de 50 galones a la semana o más de un metro cúbico al mes.

• No use la manguera como escoba.

• Lava tandas completas de ropa. Cada ciclo de lavado consume entre 32 y 50 galones de agua.