De acuerdo a Lázaro Castro se ha intentado traer un tema de 2015  que posteriormente fue evaluado por el Departamento de Justicia y determinado que se trata del pago por horas de trabajo realizadas por personal de confianza, principalmente de las áreas de operaciones y que no incluye a los directivos de la gerencia como el presidente, directores regionales o de departamentos.

“La explicación es una que se hizo una consulta al Departamento de Justicia sobre la compensación de horas extras a algunos empleados de confianza durante la temporada de sequía y racionamiento y la misma, aunque procede, no se ha pagado ni se pagará hasta que las condiciones económicas de la agencia lo permitan y la Junta de Gobierno lo apruebe nuevamente. Si no se tienen esas condiciones económicas, no se paga y punto”, explicó por escrito Lázaro Castro. 

Relacionadas

El Presidente Ejecutivo recordó que cuando ocurrió la huelga de 2004, a los empleados de confianza, (sin incluir a los directivos de la gerencia de aquel entonces), se les pagaron las horas extras trabajadas mediante la aprobación de una resolución que emitió la Junta de Gobierno (JG) y así se hizo para compensar el tiempo trabajado extraordinario durante esa emergencia.

“En el 2015 hicimos una petición a la JG bajo los mismos parámetros que se aprobaron en 2004 para los empleados que trabajaron todos los planes operacionales, día y noche durante los casi 170 días que duró el racionamiento, principalmente en las regiones Metro, Norte y Este. La Junta evaluó esa compensación pero bajo la premisa de que la agencia tenga las condiciones económicas óptimas para hacerlo. El pago no se ha hecho como erróneamente indica el legislador”, apuntó Lázaro.

Éste mencionó que “utilizan un segmento del video de la reunión de la Junta y no presentan la totalidad del mismo para hablar en el contexto de cómo se planteó el argumento. Igualmente hacen parecer que los directivos de la agencia recibirán compensación por eso y no es correcto. Eso ni siquiera se presentó a la JG”.

Finalmente el Presidente de la AAA destacó que desde febrero de 2013 en la AAA se cancelaron los bonos de productividad, los celulares, la asignación de vehículos de flota previo a la entrada en vigor de la Ley 66 y el bono de Navidad se redujo a los $600 que establece el propio estatuto.