La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se reúne hoy por cuarta vez en la Isla para determinar, entre otros asuntos, si le conceden al gobernador Ricardo Rosselló  un plazo para que entregue el Plan Fiscal que debía ser sometido a más tardar el martes que viene. También estudiarán si extienden la fecha de vencimiento de la moratoria dispuesta por la Ley para la Supervisión, Gerencia, y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa).

Rosselló había dicho que las recomendaciones que habría hecho la entidad federal sobre las finanzas de Puerto Rico “castigaban demasiado” al pueblo y que confiaba que pudiera llegar a un acuerdo con la Junta para que considere las acciones que ya se toman para reducir gastos y hacer crecer la economía del país.

La JSF, por su lado, dijo por escrito que analizaría las propuestas  y daría “una respuesta apropiada en su momento”.

No hay que esperar

A juicio del expresidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Julio Fontanet, “independientemente, de que mucha gente plantea que la Junta no tiene legitimidad, me parece que  no debe ser impedimento para presentar propuestas para su consideración”.

Sus expresiones se dieron a Primera Hora un día antes de que el Colegio decidiera pautar tres días de vistas ejecutivas (el 8, 9 y 11 de febrero) para, precisamente, recoger el sentir de diversos sectores y plasmarlos en un informe que rendirán al Ejecutivo, a la Asamblea Legislativa y entidades que así lo requieran.

“La Junta no puede, únicamente, estar ahí; no debe limitar su función a impulsar propuestas que solo impliquen recortes de servicios fundamentales y una austeridad extrema, además de imposición de impuestos. Hay que buscar alternativas”, argumentó el licenciado Fontanet.