Entre las medidas de última hora antes de que expire la sesión ordinaria, surgió un nuevo proyecto para aplazar la entrada en vigor de la Ley 51 de 2022, que prohíbe el expendio y utilización de plásticos de un solo uso.

La medida pospone por seis meses -del primero de julio próximo al 31 de diciembre de 2024- la vigencia de la ley. También busca eximir de su aplicación a las farmacias, laboratorios, hospitales y otras instituciones de salud públicas y privadas.

El Proyecto del Senado 1491, bajo la firma de los senadores Albert Torres Berríos (PPD) y Nitza Morán Trinidad (PNP), se radicó este lunes y se aprobó esa misma noche en el Senado con 20 votos a favor y cuatro en contra. Los votos en contra fueron de los senadores: María de Lourdes Santiago (PIP), Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe (MVC) y el independiente, José Vargas Vidot.

Relacionadas

La pieza legislativa debe cruzar esta noche a la Cámara y ser considerada por ese cuerpo legislativo. De lo contrario se quedaría guindando el último día de aprobación de medidas en la última sesión ordinaria de la presente Asamblea Legislativa.

El portavoz de la mayoría popular en la Cámara, Ángel Matos García no pudo precisar si la medida sería aprobada en ese cuerpo legislativo.

Otro proyecto similar (Proyecto del Senado 1374), que posponía por un año la Ley 51 se aprobó en el Senado el pasado mes de abril, pero se colgó en la Cámara.

Otra medida, impulsada por el presidente de la Cámara (PC 2131), Rafael “Tatito” Hernández para eximir de la aplicación de la ley a productos del área de la salud, se aprobó en Cámara y Senado, y va camino a la Fortaleza, para la firma del gobernador Pedro Pierluisi.

El PS 1491, impulsado por la Asociación de Restaurantes (ASORE) y la Asociación de Comercio al Detal, propone enmendar el Artículo 4 de la Ley 51-2022, para posponer hasta el 31 de diciembre de 2024, la vigencia del estatuto. Esta medida también exime de la Ley 51 a farmacias, laboratorios, hospitales y otras instituciones de salud públicas y privadas.