Desde que en el 2018 la Autoridad de Desperdicios Sólidos se fusionó con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), los secretarios que han tenido la agencia no se han reunido con los coordinadores de reciclaje municipal para orientarlos o informarles de alguna estrategia concertada para lograr aumentar la tasa de reciclaje en la Isla.

“Los municipios estamos trabajando solos, como siempre”, denunció Elizabeth Avilés, presidenta de la Coalición de Coordinadores de reciclaje municipal y coordinadora del municipio de Caguas.

La funcionaria fue más lejos al indicar que no se sabe hace cuánto tiempo personal del DRNA se ha dado la tarea de visitar a los municipios para conocer de primera mano los programas que se han levantado para aumentar los niveles de reciclaje.

Relacionadas

“Nosotros nunca le hemos visto la cara a ningún director de ahí, y eso es triste, es triste… Bueno, sí, a lo que ahora le llaman secretario. A la que estaba antes, (Anaís Rodríguez Vega), nunca la vimos. El que estaba anterior, (Rafael Machargo), tampoco. Nunca nos reunió, nunca nos habló de que este es el plan y vamos todos por este camino y esto es lo que vamos a hacer y hacia esto vamos. Nunca nos dieron esa oportunidad ni siquiera de escucharnos. Y puede ser que me caigan chinche, porque yo pertenezco a un municipio y no quisiera, pero es una realidad y yo no quiero que mi municipio sea de los pocos que estén bien, en cumplimiento”, se desahogó Avilés.

La coordinadora de reciclaje aceptó, de hecho, muchos de los problemas que fueron denunciados por Francisco Aquino, de la organización Generación Circular, en lo referente a que algunos municipios han dejado de tener programas de reciclaje o de cumplir con informar al DRNA la cantidad de materiales que logran separar y reciclar.

“Hay municipios que han dejado de cumplir con la ley, no te voy a decir nombres en este momento. Sabemos que sí, hay municipios que están en incumplimiento”, puntualizó Avilés.

Aceptó que la información que ha recibido del DRNA es que sólo unos 14 de los 78 municipios cuentan con planes de reciclaje aprobado.

“Con eso te digo todo”, soltó.

El reto del cambio de administración

Otro problema que presentan es que en época electoral y con cambios de gobierno llegan nuevos coordinadores de reciclaje, muchos de los cuales son designados sin conocer sobre el tema. Dijo que la falta de una guía del DRNA y la necesidad de ayudar a estos nuevos coordinadores a emprender proyectos de reciclaje fue lo que motivó a crear la coalición.

“Nadie nos quería adiestrar, nadie nos encaminaba y decidimos vamos a aprender a caminar solos, a echar nuestros programas hacia adelante, a que nuestros propios alcaldes puedan seguir echando los programas solitos”, dijo sobre la meta de la coalición lejos de activismos políticos.

Avilés anticipó que esperan lograr reorganizarse nuevamente y tener su primer encuentro en febrero próximo para lograr así ayudar a levantar proyectos exitosos en los municipios, que son los que tienen a cargo el recogido de la basura.

Pero, la funcionaria insistió en que los ayuntamientos no tendrán éxito en la encomienda de elevar la tasa de reciclaje si no hay una estrategia concertada.

“Esto no funciona si no se trabaja en equipo”, puntualizó, cuando se le cuestionaba la razón de la condición actual del reciclaje en la Isla.

¿Qué puedo reciclar?

Avilés indicó que la falta de una estrategia y formalidad es lo que también confunde a la ciudadanía sobre lo que se puede o no reciclar. Sobre todo, cuando hay municipios que han determinado no recibir ciertos materiales.

Pero, ante la duda, la funcionaria llamó a los ciudadanos a separar todo lo que se considere material apto para ser reciclado o reutilizado. Sólo destacó la importancia de que estos estén enjuagados o limpios. Dijo que no han tenido problemas con que algunos ciudadanos no quiten las etiquetas de estos materiales.

Pero, a modo de orientación, Avilés explicó que “ahora se recuperan cuatro (materiales) nada más, porque no hay mercado” que lo reciba.

En parte, también se debe a que por algunos materiales que desean ser reciclados por las personas puede que en el mercado se les haga emitir un pago su entrega. Este es el caso, por ejemplo, de las electrónicos, donde la empresa disponible en Humacao para su reciclaje cobra a peseta la libra.

Los materiales que se reciclan en la actualidad son periódico, cartón corrugado, lata de aluminio, así como botellas o galones de plástico número 1 y 2, precisó Avilés.

Algunos municipios tienen programas particulares. Por ejemplo, Carolina recoge en ciertas casas material orgánico el que llevan a su biodigestor, donde producen gas propano.

La funcionaria indicó que para revertir los problemas que hay con el reciclaje se debe educar más a la ciudadanía y desarrollar una estrategia en la que todos se encaminen a trabajar en equipo.

“Necesitamos más apoyo y trabajar más en equipo, porque nos han dejado solos. Sabemos que para muchas administraciones hay muchos asuntos importantes, pero no nos podemos olvidar que esto existe y es un problema… La base tiene que estar sólida para poder seguir sembrando la semilla. Los coordinadores y directores deben estar claros y conscientes de hacia dónde vamos”, concluyó.