Los boricuas se quedarán sin poder beber ron cañita o coquito y sin poder ir a las festividades tradicionales de Navidad, como el Festival de las Máscaras de Hatillo y la Fiesta de Reyes de Juana Díaz.

Es que la gravedad de los contagios por coronavirus en la Isla llevó a la gobernadora Wanda Vázquez a regular todas las actividades que las personas podrán realizar entre este próximo lunes, 7 de diciembre hasta el 7 de enero de 2021. La directriz que más que trastoca las tradiciones boricuas es la de la Ley Seca. Según estableció, 9:00 p.m. a 5:00 a.m. durante los días de la semana, así como desde el viernes a las 9:00 p.m. hasta el lunes hasta las 5:00 a.m. se prohíbe toda venta, consumo y estipendio de bebidas alcohólicas.

Relacionadas

La segunda que impacta a los boricuas en esta Navidad es su determinación de que “no se permite realizar actividades multitudinarias, tanto en espacios abiertos como cerrados, incluyendo desfiles, procesiones, actividades análogas que propendan a la aglomeración de personas”.

Primera Hora confirmó con La Fortaleza que la determinación incluye la prohibición de que el 28 de diciembre el pueblo de Hatillo pueda celebrar el Día de Las Máscaras y que el 6 de enero se realice la multitudinaria Fiesta de Reyes de Juana Díaz.

La gobernadora pidió al pueblo que respeten su orden ejecutiva, la cual busca detener el alto número de contagios y muertes que se han registrado en la Isla en los pasados días.

“Si no hay cumplimento y tenemos un repunto o se pone en peligro las instituciones hospitalarias, lo próximo es un ‘lockdown’ 24/7”, advirtió.

Cabe destacar que el alcalde electo de San Juan, Miguel Romero, ha adelantado que no se realizarían las tradicionales Fiestas de la calle San Sebastián. Se evalúan hacer algunos eventos de manera virtual, pero el anuncio oficial de cómo se realizarían no lo ha realizado.

También está en veremos los actos de juramentación del gobernador electo, Pedro Pierluisi, el próximo 2 de enero.

“Yo sé que es un gran sacrificio para nuestro pueblo”, afirmó el gobernador electo cuando reaccionó a la nueva orden ejecutiva que impone mayores restricciones para la población.