A Pierluisi le recomiendan aumentar el salario mínimo a $8.50
Dejó claro que si se sube el salario mínimo federal debe aplicarse a todos los empleados, incluyendo los empleados municipales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Aunque la discusión en torno a la reforma laboral aún no ha terminado, el gobernador Pedro Pierluisi adelantó que le recomendaron subir a $8.50 el salario mínimo federal a partir del próximo año fiscal, una cifra que busca hacerle Justicia al empleado y no afectar a los pequeños y medianos comerciantes.
“El asesoramiento preliminar que he recibido del comité multisectorial que se creó para precisamente asesorarme y ayudarme a presentar un proyecto de ley que eleve el salario mínimo en Puerto Rico es que el monto no debe exceder $8.50 la hora y que su vigencia debe comenzar el 1 de enero del 2022. Esa recomendación surge del comité multisectorial”, afirmó el gobernador.
Ahora bien, dejó claro que si se sube el salario mínimo federal debe aplicarse a todos los empleados, incluyendo los empleados municipales.
“El salario mínimo le debe aplicar a toda la fuerza trabajadora, sin excepciones. No estamos hablando de un alza tan dramática. Pienso que no se deben hacer excepciones. Todos los empleados deben ganar lo mismo en igualdad de condiciones estén trabajando en el sector privado o en el sector público”, sentenció.
El Senado aprobó una medida que subiría el salario mínimo federal a $9.00 la hora.
“Tenemos que lograr ese fino balance. Queremos más empleos y no menos empleos. Estoy recabando que busquemos ese punto medio”, sostuvo Pierluisi.
El gobernador informó que con relación a la reforma laboral, que está bajo consideración en la Legislatura, no favorece aumentar a paga doble las horas extras ni el trabajo realizado los domingos. Sin embargo, Pierluisi no adelantó si vetaría una medida que contenga estas disposiciones.
“Este es un proceso continuo para asegurarnos que nuestra fuerza trabajadora tiene un salario justo y razonable. El sentir de la delegación es que esa reforma laboral no quitó derechos ya que fue prospectiva en su aplicación. Tenemos apertura para considerar y apoyar enmiendas a la reforma laboral”, sostuvo Pierluisi.
La reforma laboral fue aprobada en el 2017 bajo la administración de Ricardo Rosselló Nevares. La nueva ley que discute la Asamblea Legislativa se llamaría “Ley para la Protección y Ampliación de los Derechos de los Trabajadores y las Trabajadoras en Puerto Rico.”
Pierluisi anticipó que favorece cambios como aumentar de 5 a 10 días al año la cantidad de días para vacaciones y disminuir de 9 a 6 meses el período probatorio.
“En cuanto a los domingos, la paga, nos preocupa el impacto que puede tener en los pequeños y medianos comerciantes el exigir que la paga sea a tiempo doble. Tiempo y medio, que es lo que dispone la reforma laboral actualmente, es lo que entiendo que se paga, me parece que tiempo y medio es justo y razonable”, dijo.
“No es cuestión de subir el salario por subirlo. Tenemos que evaluar todas las repercusiones que eso tiene”, agregó.