A pie los estudiantes para arrancar el próximo semestre escolar
Educación indica en las vistas de transición que no cuenta con el dinero para proveer transportación.
PUBLICIDAD
El Departamento de Educación se encamina a iniciar el segundo semestre escolar el próximo 8 de enero, sin contar con $72 millones para proveer transportación a los estudiantes.
Además, hay unas 276 plazas vacantes presupuestadas para personal docente y no docente, así como otras 360 posiciones por llenar en los comedores escolares una vez se apruebe el plan de Clasificaciones y Retribución para Autoridad Escolar de Alimentos.
Esto sin contar que se necesita “identificar fondos para completar la plantilla de maestros bibliotecarios”.
La información fue incluida por la secretaria de Educación, Yanira Raíces, en su ponencia para el proceso de transición entre el gobierno de Pedro Pierluisi y Jenniffer González que se realiza en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.
Relacionadas
De los temas presupuestarios, Raíces alegó que la agencia sí hace gestiones para tratar de identificar estos fondos para transportación antes del cambio de administración.
“Mis 38,000 estudiantes con las 5,000 ruta van a tener transportación, porque la vamos a buscar”, señaló.
La mayoría del dinero que se necesita conseguir para transportación, unos $50 millones, son para proveer el servicio a los estudiantes de Educación Especial. El restante es para estudiantes de la corriente regular.
Raíces explicó que la agencia contaba con fondos federales no recurrentes hasta septiembre pasado y se ha continuado el servicio durante este semestre con fondos del presupuesto de la agencia que se lograron identificar.
Yulimar Octaviani, secretaria auxiliar de Administración, reveló que no se pueden utilizar fondos federales para pagar la transportación desde octubre pasado por directriz del síndico.
“Por los pasados años, el servicio de transportación escolar se sufragó con fondos federales ESSER. Para este año fiscal, el síndico determinó que no cumplía por el proceso de adjudicación (en un proceso competitivo de subasta) y, entonces, este año no tiene fondos, pero los pasados años sí”, comentó Octaviani.
Por su parte, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, explicó que el gobierno sí tiene “una contingencia” para resolver esta falta de dinero para el transporte escolar.
“Hay 500 opciones en el presupuesto. Hay distintas reservas en el presupuesto”, sostuvo, al indicar que se separaron $800 millones para asumir gastos que eran cubiertos previamente por fondos federales.
Explicó que la controversia con la transportación se debe a que por años se contrataban a los transportistas por órdenes de compra y el síndico ha requerido que haya un proceso competitivo de subasta para que se puedan utilizar fondos federales para cubrir el gasto.
Los funcionarios plantearon que la agencia ya trabaja en un proceso para realizar subasta por estos servicios, lo que permitiría conseguir fondos federales para la transportación.
Tras plantearse la controversia, Primera Hora le preguntó al presidente del comité de transición del gobierno entrante, Ramón Luis Rivera Cruz, si cree que para enero este problema estaría resuelto. Respondió que “se van a tener que buscar de algun lugar, porque no se pueden quedar los estudiantes sin transportación”.
Pero, estos no son los únicos fondos que deberá conseguir la próxima administración. Raíces también aceptó que hay otras varias áreas que se requieren conseguir fondos durante el próximo semestre, ya que se han pagado con fondos federales no recurrentes. Entre estas áreas están las licencias de plataformas tecnológicas ($10.2 millones), remedio provisional para estudiantes de Educación Especial ($112 millones), la compra otros servicios para este programa educativo ($65 millones, la seguridad escolar ($62.3 millones), así como el mantenimiento de escuelas ($74.8 millones).
En total, la secretaria informó que el próximo gobierno debe conseguir unos $400 millones para cubrir los compromisos mencionados.
El presupuesto de Educación, en este año fiscal, fue de $5,300 millones. El 61% del mismo está destinado al pago de “recursos humanos”. Específicamente, el 40% se destina para nómina y el restante 21% para el pago del retiro.
“El restante 39% está distribuido en otras partidas, de las cuales algunas son servicios de terapia y servicios profesionales (9%), servicios comprados (6%), compra de equipo (5%), materiales y suministros (5%), entre otros gastos (14%)”, precisó.
De este presupuesto, la agencia gasta un promedio de $5,500 por estudiante de la corriente regular y $3,700 para los de Educación Especial.
Trascendió en las vistas, además, que en este cuatrienio Educación recibió $6,000 millones en fondos federales y de estos $1,200 fueron para mejorar la calidad educativa de la agencia.
Logros y retos
En general, la funcionaria alegó que, en los últimos tres años, Educación supuestamente “alcanzó logros significativos en el ámbito académico, la infraestructura escolar, la seguridad y el bienestar de los docentes”.
“La implementación de su plan estratégico impulsó la modernización y descentralización del sistema educativo, reflejando un compromiso sólido hacia la calidad en la educación para la niñez y la juventud puertorriqueña”, sostuvo.
La funcionaria aludió a una transformación académica y mejoramiento del rendimiento estudiantil a través de propuestas como el Refuerzo Académico Extendido (RAE), así como propuestas que solicitó extender durante la próxima administración de González. Estas son Nuestra Escuela Extendida y Verano Educativo.
Sobre la educación en el inglés, la funcionaria reveló que no hay maestros para atender programas bilingües. Señaló que se deben tomar estrategias, como atraer maestros de los Estados Unidos, para poner en vigor la propuesta de González de tener escuelas bilingües.
“Lo que no tengo es el recurso que sepa pedagogía y que conozca el idioma”, sostuvo, al señalar que hace una convocatoria para 100 maestros y llegan sólo 20.
Además, Raíces hizo referencia a un fortalecimiento de infraestructura y recursos escolares. Entre las acciones que destacó estuvieron el cambio de pupitres a mesas, la entrega de computadoras a maestros y estudiantes, así como la reparación de las columnas cortas en 435 escuelas, entre otras cosas.
Llamó, sin embargo, a dar prioridad a la remodelación de baños en las escuelas.
En su presentación, la secretaria también destacó que en los pasados dos años se han registrado “mejoras” en las pruebas CRECE, que mide el aprovechamiento académico, pero no dio estadísticas que señalaran tal progreso.
Además, recalco “importantes avances en la provisión de servicios para estudiantes con necesidades especiales”. Sin embargo, no habló sobre la baja registrada en la nota que le dio el pasado informe del pleito de clase de Rosa Lydia Vélez, desarrollado por la monitora Pilar Beléndez Soltero.
La nota otorgada fue 2.99 de cumplimiento, lo que reflejó una disminución respecto al informe brindado en el 2023, que fue de 3.02. Por sus incumplimientos a los estudiantes de Educación Especial, la agencia paga al tribunal multas de $11,000 diarios.
“Hay dos cosas que yo traería con Educación Especial. A grandes rasgos, necesita ser trabajado solamente una reforma de educación especial, se debe trabajar en la identificación de los participantes y hablamos de ingresos y no de egresos... Hay muchas cosas que hay que mirar”, precisó.
Indicó que el proceso de reingeniería para Educación Especial debe estar en manos privadas, ya que aludió a que el personal de la agencia está concentrado en la cotidianidad.
Además, la funcionaria llamó a que se tome en cuenta que hay estudiantes a los que se le dio el servicio y pueden ser dados de alta del programa. Esta salida de estudiantes del programa de Educación Especial en la actualidad no se da.
En la actualidad, los estudiantes de Educación Especial conforman alrededor del 44.5% de los estudiantes del sistema educativo, específicamente 105,433.
Asimismo, Raíces abogó por que la próxima administración asigne un maestro coordinador de Educación Especial en cada escuela.
En resumen, la secretaria expuso que Educación tiene 870 escuelas, en la que proveen servicios a 236,421 estudiantes. Mientras, el sistema tiene 43,421 empleados, de los cuales 26,623 son maestros.
Raíces solicitó a la próxima administración a proseguir con varias iniciativas que se han emprendido en este cuatrienio, como el Proyecto IDEAR, que busca la descentralización de la administración educativa.
Incluyó también que se debe dar continuidad al estudio de carga para la instalación de aires acondicionados en las escuelas, así como fortalecer el proyecto de Carrera Magisterial que le da incentivos a maestros con estudios de maestría y doctorado.
De este último tema, salió a relucir que se necesita conseguir $80 millones para pagarle a los maestros el dinero adeudado bajo este proyecto.