El gobernador Pedro Pierluisi ha analizado unas 600 peticiones de clemencia en estos últimos días que le quedan de su mandato.

Señaló que, cuando ocurra la transición al gobierno a Jenniffer González Colón, no dejaría ningún reclamo de presidiarios sin atender.

Entre los casos que tienen la atención del ejecutivo está la posibilidad de modificar la conmutación de sentencia que le dio a Camilo José Arango Latorre por un asesinato registrado en el 2009 en Orocovis, que dice no haber cometido.

Mientras estaba preso, el hombre completó un bachillerato en la Universidad de Puerto Rico y ahora estudia una maestría. Además, ha escrito varias novelas.

Relacionadas

El pasado 28 de diciembre de 2023 Arango Latorre recibió la clemencia ejecutiva, pero por procesos burocráticos sigue preso.

“Yo tengo la potestad de modificar clemencias que yo he otorgado mientras esté ocupando el cargo y va a ser… Bueno, no voy a adelantar lo que voy a estar haciendo. Pero, quedan, otra vez, dos o tres días en los cuales yo estaré tomando decisiones relacionadas a clemencias ejecutivas”, sentenció Pierluisi en conferencia de prensa realizada en Vieques.

El funcionario señaló que, de inmediato, que cuando termine su mandato “vamos a estar totalmente al día en las clemencias ejecutivas. Esto es tanto que estamos hablando de que yo personalmente revisé, voy a haber revisado cerca de 600 expedientes de clemencia y cuando llegamos, si mal no recuerdo, habían cerca de 400 expedientes pendientes de trámite. Todos los hemos despachado y para que tengan una estadística, sin incluir las clemencias que puedo otorgar en los próximos días, que yo no las otorgo de un día para otro, hay todo un proceso, porque se creó un comité que me asiste en esto, estamos hablando que en promedio concedí el 10% de las clemencias que se me solicitaron”.