En una rendición de cuentas, el designado secretario de Salud, Carlos Mellado López, informó este viernes que a la Isla han llegado 459,150 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales se han distribuido 351,680.

Explicó que a todos los pacientes vacunados se les llena un papel, el cual deben firmar. Esa información debe ser introducida manualmente al sistema electrónico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Este proceso ha provocado que solo 235,617 inoculaciones estén registradas en esa agencia federal.

Mellado López aceptó que no se tiene claro cuántas personas se han vacunado en la actualidad. Proyectó que deben ser unas 250,000. Sin embargo, la coordinadora de esta inoculación, la doctora Iris Cardona, lo proyecta en 238,000 personas.

Relacionadas

“Hay discrepancia en el CDC, porque muchos de esos pacientes no los han entrado”, sostuvo el titular.

La información la ofreció luego de que el Centro de Periodismo Investigativo demandara al Departamento de Salud para que haga público el desglose de la distribución de vacunas.

“Hemos cumplido a cabalidad con la misión que se nos está dando”, justificó en una conferencia de prensa realizada en la sede del Departamento de Salud en la que divulgó diversos números referentes a la vacunación.

Entre otras cosas, Mellado aceptó que hay dos 100,000 vacunas separadas y que no se han distribuidos. Estas están designadas, en su mayoría, a ser segundas dosis de personas ya vacunadas, la misión que tiene la Guardia Nacional para vacunar a los envejecientes y personal de 178 égidas, así como dosis separadas para algunos de los 255 centros de vacunación y que no se les ha entregado debido a que no cuentan con las neveras para mantenerlas congeladas.

Mellado López precisó que a la Isla llegan 41,450 dosis semanales, de las cuales 20,000 son de Moderna y 21,450 son de Pfizer.

Estas dosis son distribuidas de la siguiente manera: de Moderna, se le dan 10,750 dosis a la Guardia Nacional y 9,250 a centros de discapacidad, égidas y el programa federal de vacunación en farmacias, como Walgreens, CVS, Walmart y Costco. Estas últimas están a cargo de vacunar envejecientes.

Sobre Pfizer, se indicó que 12,000 son distribuidas a la Guardia Nacional y 9,450 para el esfuerzo de la vacunación de los adultos mayores de 65 años.

El doctor también informó que se han vacunado 1,042 adultos mayores de 65 años encamados, 40,244 mayores de 65 años, 16,356 personas de centros de cuidado prolongado, 16,100 maestros, 13,000 funcionarios federales, quienes reciben sus dosis directamente de la Reserva federal, así como 6,300 en las instituciones correccionales donde se han registrado brotes de coronavirus, que están en Ponce y Bayamón.