El juez Alvin Rivera, de la sala 404 del Centro Judicial de Bayamón, determinó hoy causa para juicio por cargos relacionados al fraude electoral de Guaynabo contra Clara Vázquez Serrano.

La lectura de cargos contra Vázquez Serrano, imputada por los delitos de falsedad ideológica, apropiación ilegal de identidad, archivo de documentos o datos falsos y perjurio, fue pautada para el próximo 22 de enero y ese día se pautaría la fecha de juicio.

Vázquez Serrano, actualmente empleada municipal de Guaynabo en el área de Recreación y Deportes y quien es exintegrante del Equipo Nacional de softbol y miembro del salón de la fama de ese deporte, acudió el 24 de enero de 2012 a una Junta de Inscripción Permanente (JIP) en ese municipio y solicitó una "transferencia" -o cambio de dirección- al precinto 6 de Guaynabo, a una residencia en la urbanización Bello Monte de esa ciudad, según testificó la empleada de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Diana Rodríguez.

Sin embargo, los fiscales Edmanuel Santiago y Lorraine Pietri también trajeron como testigo a Edith Bloncourt García, la persona que vive hace 35 años en la dirección que proveyó Vázquez Serrano y quien afirmó que la empleada municipal no vive allí.

"¿Autorizó usted a la señora Clara Vázquez Serrano a usar su dirección?", le preguntó la fiscal Pietri.

"No", respondió la testigo.

Sin embargo, a preguntas del abogado Eduardo Otero, resulta que un hijo de Bloncourt, Jessed Díaz, sí conoce a Vázquez Serrano porque ambos trabajan juntos en el área de recreación y deportes de Guaynabo.

"¿Tiene usted conocimiento si su hijo autorizó a Clara Vázquez Serrano a usar su dirección?", le preguntó Otero.

"No lo sé", respondió la testigo.

Esta es la primera de seis vistas preliminares que están supuestas a verse durante la tarde de hoy. Los otros imputados pendientes a vista hoy son Irma T. Román Gómez, José A. Hernández Rondón, Aneudi Baez Fuentes, Miguel A. Pérez Marrero y David R. Figueroa Almodovar.

Una investigación de El Nuevo Día reveló un fraude electoral en Guaynabo donde policías municipales y empleados del municipio, entre otros, cambiaron su dirección para poder votar en la primeria del Partido Nuevo Progresista (PNP) del precinto 6. En ese precinto el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, promovía la candidatura de Tony Soto frente a Ángel Pérez, quien perdió su escaño en la contienda.