A jugar picas todo el año
La medida del Senado va ahora a evaluación a la Cámara.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El Senado aprobó un proyecto de ley que permite los juegos de picas no sólo en fiestas patronales y fiestas culturales, sino también en otros eventos auspiciados por los municipios que sean de índole social, comunitario, educativo o para el fomento del turismo.
La medida, que va a evaluación a la Cámara, recibió 26 votos a favor y dos en contra, de los senadores Abel Nazario Quiñones, de la mayoría novoprogresista y Juan Dalmau Ramírez, de la minoría independentista.
El proyecto, que enmienda la Ley de Picas, también elimina el término máximo de 15 días por año natural y dispone que el límite para estos juegos de azar, que se describen como la extracción de bolos e hipódromos de caballitos manipulados por manivelas, debe establecer cada municipio, ajustando dicha norma a sus necesidades particulares y justificándolo así en su reglamentación.
El autor de la medida, el senador Carlos Rodríguez Mateo dijo que la intención legislativa busca que los municipios tengan otra fuente adicional de ingresos ante la difícil situación económica por la que atraviesan.
“Al presente la situación fiscal de los municipios se encuentra en uno de sus momentos más precarios por lo que es necesario implementar las medidas adicionales para que éstos puedan recaudar más ingresos y por consiguiente puedan cumplir con sus compromisos económicos y continuar proveyendo servicios esenciales a sus ciudadanos”, expresó Rodríguez Mateo.
La senadora Margarita Nolasco, quien rindió el informe positivo de la medida, dijo que además de aumentar los recaudos de los municipios, la medida busca proveer un poco de entretenimiento a la gente del pueblo, especialmente los pueblos pequeños.
La Ley de Picas (2014) se enmendó para permitir estos juegos en cualquier tipo de celebración pero solo por 15 días. “Ahora, con esta medida en primer lugar queremos hacerle justicia a los municipios atendiendo la grave crisis fiscal por la que atraviesan y buscando una alternativa adicional para que puedan tener unos recursos adicionales.
“Las picas son parte de una tradición, del entretenimiento y es una gran oportunidad que tenemos para dotar a nuestros alcaldes de una alternativa más”, sostuvo el senador Rodríguez Mateo.
Añadió que la medida deja en manos de las legislaturas municipales y de los alcaldes la discreción para determinar en qué tipo de festividad y por cuánto tiempo durante el año, utilizarán estos juegos de picas.