A Fortaleza proyecto que introduce cambios a la Ley de Farmacia de Puerto Rico
La Cámara dio paso a la medida sin la enmienda que permitía a farmacéuticos hacer pruebas de laboratorio
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La Cámara de Representantes refrendó hoy con 46 votos a favor y dos en contra, el Proyecto del Senado 258, sin la enmienda que permitía a farmacéuticos hacer e interpretar pruebas de cernimiento de laboratorio.
Rechazaron la medida, la representante Lydia Méndez Silva, del Partido Popular Democrático y Lisie Burgos Muñiz, del Proyecto Dignidad.
La medida, que enmienda la Ley de Farmacia, estaba detenida hace varias semanas en un comité de conferencia de ambos cuerpos legislativos y el pasado 10 de octubre, Cámara y Senado, la aprobaron en su lenguaje final.
La Cámara la aprobó a viva voz, pero no pudo llevarla a votación final por problemas técnicos con el sistema electrónico por lo que la votación final, por lista, se pospuso para hoy.
Relacionadas
Tras quedar aprobada en ambas cámaras legislativas, la medida pasa a la firma del gobernador Pedro Pierluisi.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, había dicho que el comité de conferencia había acordado eliminar de la pieza legislativa el artículo que los laboratorios objetaban, que decía que los farmacéuticos podrían interpretar prueba de cernimiento, por entender que podría ser una intromisión en su profesión.
La enmienda había enfrentado una fuerte oposición de la Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC).
“Estoy contento porque de alguna forma se llegó a aprobar el Proyecto sin la enmienda que nos afectaba a nosotros los laboratorios. Creo que el trabajo que hizo la Asociación de Laboratorios y otros grupos rindieron frutos y la mission de nosotros fue llevar el mensaje de que hay cosas que pertenecen a un gremio como son los farmacéuticos y otras que pertenecen a nosotros como laboratorios clínicos, como tecnólogos médicos. Logramos llevar el mensaje a los legisladores y ellos nos escucharon”, expresó el presidente de la Asociacíón, Wilson López.
Dijo que el Proyecto como quedó aprobado permite a los tecnólogos “seguir haciendo las pruebas de laboratorio con calidad y la experiencia que tenemos los laboratorios clínicos y obviamente las farmacias continúan con su área de farmacoterapia de la cual ellos son expertos”.
“Esto es cuestión de no crear polémicas, fue lo que nosotros procurar evitar en todo momento, queremos llevar el mensaje de que la salud, en cuanto a las pruebas, está en manos de los laboratorios clínicos y del tecnólogo medico que trabaja allí”, sostuvo López.
Dijo que continuarán dando la lucha por otros asuntos como el acceso a las tarifas de los planes médicos y de la Administración de Seguros de Salud (ASES). “Ahora mismo tenemos más de 150 pruebas que están por debajo de costo. Cada vez que se hace una prueba como esta, nosotros estamos perdiendo dinero y muchas ocasiones lo hacemos por ayudar al paciente, pero va a llegar el momento en que no se puede y siempre le hacemos un llamado constante a ASES y al secretario de Salud que atienda esta situación”, indicó.
La medida introduce varias enmiendas a la Ley de Farmacias, algunas relacionadas con la administración de vacunas.
Se establece que el técnico de farmacia podrá desempeñar, bajo la supervisión directa del farmacéutico, las funciones, técnicas o administrativas relacionadas a la dispensación de medicamentos y artefactos, mediante receta que le delegue el farmacéutico y que no requieran para su desempeño, el juicio profesional del farmacéutico.
Dispone la medida que solamente el técnico de farmacia que cumpla con ciertos requisitos podrá administrar las vacunas recomendadas por el Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) para poblaciones identificadas, bajo la supervisión directa del farmacéutico autorizado a vacunar.