El Municipio de Ponce espera recibir el 30 de octubre las guaguas que integrarán el nuevo Sistema Integrado de Transportación del Sur (SITRAS).

Así lo informó la administración municipal de Ponce en comunicado de prensa, en el que se indica que constató que las once guaguas fabricadas en Sort Valley, Georgia, están casi listas.

Se espera que más de 50,000 residentes se beneficiarán de las rutas iniciales. La ruta Noroeste impactará: Las Delicias, Jardines del Caribe, Quebrada del Agua, Villa Paraíso, Quebrada Limón, Casamía, Pastillo Canas, Marueño, Magueyes, El Madrigal y Nuevo Mameyes.

“La ruta Norte servirá a Ponce Housing, Barriada Borinquen, Cantera, El Yeso, Jaime L. Drew, La Lula, Tibes y Río Chiquito”, indicó la alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez, en declaraciones escritas.

La ruta Noreste servirá La Yuca, Glenview Gardens, Santa Teresita, La Rambla, Fagot, Residencial Tornos Diego, Paraíso, Las Bayas, Las Monjitas, Constancia y Mariani, entre otros.
De acuerdo con el comunicado de prensa, los autobuses del SITRAS cuentan con aire acondicionado, capacidad para 34 pasajeros sentados y hasta 12 de pie.  Igualmente contarán con portabicicletas en la parte frontal del autobús.  Cada guagua tendrá su plataforma para entrada y salida de sillas de ruedas. También contará con asientos para mujeres embarazadas y personas con discapacidades físicas.

Según la administración municipal ponceña, la red de porteadores públicos servirá como alimentadores de la ruta troncal en zonas mayormente rurales, donde los autobuses no pueden transitar. 

La primera fase de SITRAS consta de tres rutas y en un inicio se necesitarán siete unidades.  Las restantes cuatro servirán de apoyo a las rutas y a la expansión del Sistema, que operará de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche, circulando con una frecuencia de 30 a 40 minutos.